La inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana.
Fecha
2024Autor(es)
Olsen Asenjo, Eva Karolina
Rojas Paqui, Stefany Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y manejar los
sentimientos de uno mismo y los demás. Por otro lado, la Adaptación conductual es el
proceso por el cual las personas modifican su conducta para ajustarse a su entorno. Por ende,
la relación de estas variables puede ser crucial dado que la Inteligencia emocional impacta
directamente, y de forma positiva, en la capacidad de adaptación de los estudiantes de nivel
secundario. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe
entre la Inteligencia emocional y la Adaptación conductual. El tipo de investigación fue de
tipo descriptivo – correlacional con la participación de dos grupos. Se trabajó con una
muestra de 550 adolescentes, entre varones (59.1%) y mujeres (40.9%), con edades entre los
12 a 17 años, todos ellos estudiantes del nivel de secundaria de primer grado a quinto de
secundaria y procedentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, a quienes
se les aplicó el instrumento de Barón- Ice adaptado por Nelly Ugarriza y Pajares y el
Inventario de Adaptación Conductual adaptado por César Ruiz. Para la aplicación del
estudio, se aplicaron los instrumentos en una modalidad presencial dentro de la Instituciones
Educativas durante las horas de clases. Los resultados muestran que existe relación
significativa entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes de
secundaria de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Esta investigación demostró
que existe relación entre las variables Inteligencia emocional y Adaptación conductual en
cada una de sus dimensiones en adolescentes de Lima Metropolitana. Emotional Intelligence is the ability to recognize, understand and manage the feelings of
oneself and others. On the other hand, Behavioral Adaptation is the process by which a
person modify their behavior to fit their environment. Therefore, the relationship of these
variables can be crucial given that Emotional Intelligence has a direct and positive impact
on the adaptation capacity of secondary school students. This research has as a general
objective to determine the relationship between Emotional Intelligence and Behavioral
Adaptation. The type of research was descriptive - correlational with the participation of two
groups. We worked with a sample of 550 adolescents between men (59.1%) and women
(40.9%) with ages between 12 to 17 years old, students from the first grade to fifth grade
secondary of high school, all from the educational institutions of Metropolitan Lima, to
whom the BarOn-Ice instrument adapted by Nelly Guarris’ y Pajares and the Behavioral
Adaptation Inventory adapted by César Ruiz were applied. For the application of the study,
the instruments were applied in a face-to-face modality within the Educational Institutions
during class hours. The results show that there is a significant relationship between
Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in secondary school adolescents from
Educational Institutions in Metropolitan Lima.: Our research showed that there is a
relationship between the variables Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in each
of its dimensions in adolescents from Metropolitan Lima.
Colecciones
- Psicología [44]