Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Gomez Rodriguez, Silvia Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-10-26T00:08:49Z | |
dc.date.available | 2024-10-26T00:08:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Gómez, S. (2024). Expectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada. [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3727 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente estudio fue comprender las expectativas y vivencias frente al Programa de Preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada. La investigación es de enfoque cualitativo, puro, inductivo y descriptivo. El diseño es fenomenológico con estudio de caso. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional. Las muestras fueron homogéneas, y estuvieron conformadas por 26 docentes y 23 padres de familia de los niveles de inicial, primaria y secundaria, entre hombres y mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: la guía de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista semiestructurada para grupo focal; además, se incluyó una ficha de datos sociodemográficos. Los hallazgos permitieron comprender, describir y explorar 17 categorías emergentes basadas en las expectativas de eficacia y resultado (Bandura, 2009) y las vivencias en el entorno escolar y familiar (Vygotsky, 2012). Los ejes temáticos y las categorías emergentes sustentaron el análisis y la discusión. En conclusión, los resultados evidenciaron que las expectativas y vivencias en los docentes y padres de familia frente al Programa de Preceptoría DAIP fueron favorables, aunque singulares. Estos permitirían considerar la implementación de programas similares en otros contextos educativos, a favor de las familias y la sociedad. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to understand the expectations and experiences of the DAIP Preceptorship Program in teachers and parents of a private educational institution. The research has a qualitative, pure, inductive and descriptive approach. The design is phenomenological with a case study. The sampling is non-probabilistic and intentional. The samples were homogeneous, consisted of 26 teachers and 23 parents from the preschool, primary and secondary levels, between men and women. Two instruments were applied: the semi-structured interview guide and the focus group semistructured interview guide; additionally, a sociodemographic data sheet was included. The findings allowed us to understand, describe and explore 17 emerging categories based on expectations of efficacy and result (Bandura, 2009) and experiences in the school and family environment (Vygotsky, 2012). The thematic axes and emerging categories supported the analysis and discussion. In conclusion, the results showed that the expectations and experiences of teachers and parents regarding the DAIP Preceptorship Program were favorable, although unique. These would allow considering the implementation of similar programs in other educational contexts, in favor of families and society. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Expectativas | es_PE |
dc.subject | Institución educativa privada | es_PE |
dc.subject | Padres de familia | es_PE |
dc.subject | Programa de preceptoría (DAIP) | es_PE |
dc.title | Expectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Oberto-Besso Rodríguez, Ángel |