Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorGomez Rodriguez, Silvia Elena
dc.date.accessioned2024-10-26T00:08:49Z
dc.date.available2024-10-26T00:08:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGómez, S. (2024). Expectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada. [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3727
dc.description.abstractEl objetivo general del presente estudio fue comprender las expectativas y vivencias frente al Programa de Preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada. La investigación es de enfoque cualitativo, puro, inductivo y descriptivo. El diseño es fenomenológico con estudio de caso. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional. Las muestras fueron homogéneas, y estuvieron conformadas por 26 docentes y 23 padres de familia de los niveles de inicial, primaria y secundaria, entre hombres y mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: la guía de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista semiestructurada para grupo focal; además, se incluyó una ficha de datos sociodemográficos. Los hallazgos permitieron comprender, describir y explorar 17 categorías emergentes basadas en las expectativas de eficacia y resultado (Bandura, 2009) y las vivencias en el entorno escolar y familiar (Vygotsky, 2012). Los ejes temáticos y las categorías emergentes sustentaron el análisis y la discusión. En conclusión, los resultados evidenciaron que las expectativas y vivencias en los docentes y padres de familia frente al Programa de Preceptoría DAIP fueron favorables, aunque singulares. Estos permitirían considerar la implementación de programas similares en otros contextos educativos, a favor de las familias y la sociedad.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study was to understand the expectations and experiences of the DAIP Preceptorship Program in teachers and parents of a private educational institution. The research has a qualitative, pure, inductive and descriptive approach. The design is phenomenological with a case study. The sampling is non-probabilistic and intentional. The samples were homogeneous, consisted of 26 teachers and 23 parents from the preschool, primary and secondary levels, between men and women. Two instruments were applied: the semi-structured interview guide and the focus group semistructured interview guide; additionally, a sociodemographic data sheet was included. The findings allowed us to understand, describe and explore 17 emerging categories based on expectations of efficacy and result (Bandura, 2009) and experiences in the school and family environment (Vygotsky, 2012). The thematic axes and emerging categories supported the analysis and discussion. In conclusion, the results showed that the expectations and experiences of teachers and parents regarding the DAIP Preceptorship Program were favorable, although unique. These would allow considering the implementation of similar programs in other educational contexts, in favor of families and society.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectExpectativases_PE
dc.subjectInstitución educativa privadaes_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectPrograma de preceptoría (DAIP)es_PE
dc.titleExpectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorGrimaldo Muchotrigo, Mirian
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando
renati.jurorMontoya Farro, Doris
renati.jurorOberto-Besso Rodríguez, Ángel


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess