Expectativas y vivencias frente al programa de preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una institución educativa privada
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue comprender las expectativas y vivencias
frente al Programa de Preceptoría DAIP en docentes y padres de familia de una
institución educativa privada. La investigación es de enfoque cualitativo, puro, inductivo
y descriptivo. El diseño es fenomenológico con estudio de caso. El muestreo es no
probabilístico de tipo intencional. Las muestras fueron homogéneas, y estuvieron
conformadas por 26 docentes y 23 padres de familia de los niveles de inicial, primaria y
secundaria, entre hombres y mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: la guía de entrevista
semiestructurada y la guía de entrevista semiestructurada para grupo focal; además, se
incluyó una ficha de datos sociodemográficos. Los hallazgos permitieron comprender,
describir y explorar 17 categorías emergentes basadas en las expectativas de eficacia y
resultado (Bandura, 2009) y las vivencias en el entorno escolar y familiar (Vygotsky,
2012). Los ejes temáticos y las categorías emergentes sustentaron el análisis y la
discusión. En conclusión, los resultados evidenciaron que las expectativas y vivencias en
los docentes y padres de familia frente al Programa de Preceptoría DAIP fueron
favorables, aunque singulares. Estos permitirían considerar la implementación de
programas similares en otros contextos educativos, a favor de las familias y la sociedad. The main objective of this study was to understand the expectations and experiences of
the DAIP Preceptorship Program in teachers and parents of a private educational
institution. The research has a qualitative, pure, inductive and descriptive approach. The
design is phenomenological with a case study. The sampling is non-probabilistic and
intentional. The samples were homogeneous, consisted of 26 teachers and 23 parents
from the preschool, primary and secondary levels, between men and women. Two
instruments were applied: the semi-structured interview guide and the focus group semistructured interview guide; additionally, a sociodemographic data sheet was included.
The findings allowed us to understand, describe and explore 17 emerging categories
based on expectations of efficacy and result (Bandura, 2009) and experiences in the
school and family environment (Vygotsky, 2012). The thematic axes and emerging
categories supported the analysis and discussion. In conclusion, the results showed that
the expectations and experiences of teachers and parents regarding the DAIP
Preceptorship Program were favorable, although unique. These would allow considering
the implementation of similar programs in other educational contexts, in favor of families
and society.