Estrategias metacognitivas y competencias genéricas en estudiantes de una universidad privada de Lima.
Fecha
2024Autor(es)
Miranda Rivero, Erico Andrés
Guillegua Neyra, Celestina Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecerla relación entre las estrategias
metacognitivas y el nivel de competencias genéricas en estudiantes de la Facultad
de Educación de una universidad privada de la ciudad de Lima. Se utilizó un diseño
no experimental, transversal y correlacional no causal. El muestreo fue no
probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 231
estudiantes; el 86% pertenecían al sexo femenino y el 14% al masculino. Los
instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrategias Metacognitivas de
Vallejo y el Cuestionario para la Evaluación de Competencias Genéricas de
Solanes et al. Se concluyó que existía una relación directa entre las estrategias
metacognitivas y competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de
Educación de una universidad privada de la ciudad de Lima. La implicancia de los
hallazgos ha sido discutida. The general objective of the research was to establish the relationship between
metacognitive strategies and the level of generic competencies in students of the
Faculty of Education of a private university in the city of Lima. A non-
experimental, cross-sectional and non-causal correlational design was used. The
sampling was non-probabilistic for convenience and the sample was made up of
231 students, 86% were female and 14% were male. The instruments used were the
Vallejo Metacognitive Strategies Inventory and the Questionnaire for the evaluation
of Generic Competencies by Solanes et al. It was concluded that there was a direct
relationship between metacognitive strategies and generic competencies in students
of the Faculty of Education of a private university in the city of Lima. The
implication of the findings has been discussed.