Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Miraflores
dc.contributor.advisor | YARINGAÑO LIMACHE, Juan Jose | |
dc.contributor.author | Pedraz Calderón, Paloma Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T19:26:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T19:26:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pedraz, P. (2024). Evidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Miraflores. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3713 | |
dc.description.abstract | Los sistemas morales son conjuntos entrelazados de valores, virtudes, normas, prácticas, identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan juntos para suprimir o regular el egoísmo y hacer posible la vida social. Los fundamentos morales son mecanismos psicológicos innatos que conducen a un aprendizaje de normas sociales, están formados por fundamentos: Cuidado / daño, Equidad / engaño, Libertad / opresión y Lealtad / traición. El objetivo de la investigación es determinar las evidencias de validez basada en el contenido del cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores. El diseño de investigación es instrumental y de tipo empírico con metodología cuantitativa que busca examinar las características métricas de validez y fiabilidad del estudio realizado a adolescentes. La muestra estuvo conformada por 572 estudiantes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, por lo cual se administró la versión adaptada del cuestionario de fundamentos morales de Gudiño (2014) que está compuesta por 32 ítems medidos en escala ordinal. Se encontraron 5 dimensiones a través de un análisis exploratorio, así como valores de fiabilidad adecuados a través de la consistencia interna. Se encuentra que la escala de “relevancia” tuvo mejores resultados que los de “juicio”. | es_PE |
dc.description.abstract | Moral systems are intertwined sets of evolved values, virtues, norms, practices, identities, institutions, technologies, and psychological mechanisms that work together to suppress or regulate selfishness and make social life possible. Moral foundations are innate psychological mechanisms that lead to learning social norms, they are formed by foundations: Care / harm, Fairness / deception, Freedom / oppression and Loyalty / betrayal. The objective of the research is to determine the validity evidence based on the content of the Moral Foundations questionnaire applied to students from an educational institution in San Juan de Miraflores. The research design is instrumental and empirical with quantitative methodology that seeks to examine the metric characteristics of validity and reliability of the study carried out on adolescents. The sample was made up of 572 high school students, whose ages ranged from 12 to 17 years old. The adapted version of Gudiño (2014) Moral Foundations Questionnaire was administered, which is made up of 32 items measured on an ordinal scale. Five dimensions were found through an exploratory analysis, as well as adequate reliability values through internal | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | validez | es_PE |
dc.subject | adolescente | es_PE |
dc.subject | fundamentos morales | es_PE |
dc.title | Evidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2424-2413 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09662397 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Ruiz Alva, César Mercedes | |
renati.juror | Naraza Jimenez, Angela María | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71225213 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]