Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYARINGAÑO LIMACHE, Juan Jose
dc.contributor.authorPedraz Calderón, Paloma Lucía
dc.date.accessioned2024-06-26T19:26:25Z
dc.date.available2024-06-26T19:26:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPedraz, P. (2024). Evidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Miraflores. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3713
dc.description.abstractLos sistemas morales son conjuntos entrelazados de valores, virtudes, normas, prácticas, identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan juntos para suprimir o regular el egoísmo y hacer posible la vida social. Los fundamentos morales son mecanismos psicológicos innatos que conducen a un aprendizaje de normas sociales, están formados por fundamentos: Cuidado / daño, Equidad / engaño, Libertad / opresión y Lealtad / traición. El objetivo de la investigación es determinar las evidencias de validez basada en el contenido del cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Miraflores. El diseño de investigación es instrumental y de tipo empírico con metodología cuantitativa que busca examinar las características métricas de validez y fiabilidad del estudio realizado a adolescentes. La muestra estuvo conformada por 572 estudiantes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, por lo cual se administró la versión adaptada del cuestionario de fundamentos morales de Gudiño (2014) que está compuesta por 32 ítems medidos en escala ordinal. Se encontraron 5 dimensiones a través de un análisis exploratorio, así como valores de fiabilidad adecuados a través de la consistencia interna. Se encuentra que la escala de “relevancia” tuvo mejores resultados que los de “juicio”.es_PE
dc.description.abstractMoral systems are intertwined sets of evolved values, virtues, norms, practices, identities, institutions, technologies, and psychological mechanisms that work together to suppress or regulate selfishness and make social life possible. Moral foundations are innate psychological mechanisms that lead to learning social norms, they are formed by foundations: Care / harm, Fairness / deception, Freedom / oppression and Loyalty / betrayal. The objective of the research is to determine the validity evidence based on the content of the Moral Foundations questionnaire applied to students from an educational institution in San Juan de Miraflores. The research design is instrumental and empirical with quantitative methodology that seeks to examine the metric characteristics of validity and reliability of the study carried out on adolescents. The sample was made up of 572 high school students, whose ages ranged from 12 to 17 years old. The adapted version of Gudiño (2014) Moral Foundations Questionnaire was administered, which is made up of 32 items measured on an ordinal scale. Five dimensions were found through an exploratory analysis, as well as adequate reliability values through internalen
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectvalidezes_PE
dc.subjectadolescentees_PE
dc.subjectfundamentos moraleses_PE
dc.titleEvidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Mirafloreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2424-2413es_PE
renati.advisor.dni09662397
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorRuiz Alva, César Mercedes
renati.jurorNaraza Jimenez, Angela María
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71225213


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess