Evidencias psicométricas del Cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan De Miraflores
Resumen
Los sistemas morales son conjuntos entrelazados de valores, virtudes, normas, prácticas,
identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajan
juntos para suprimir o regular el egoísmo y hacer posible la vida social. Los fundamentos
morales son mecanismos psicológicos innatos que conducen a un aprendizaje de normas
sociales, están formados por fundamentos: Cuidado / daño, Equidad / engaño, Libertad /
opresión y Lealtad / traición. El objetivo de la investigación es determinar las evidencias de
validez basada en el contenido del cuestionario de Fundamentos Morales en estudiantes de una
institución educativa de San Juan de Miraflores. El diseño de investigación es instrumental y
de tipo empírico con metodología cuantitativa que busca examinar las características métricas
de validez y fiabilidad del estudio realizado a adolescentes. La muestra estuvo conformada por
572 estudiantes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, por lo cual se
administró la versión adaptada del cuestionario de fundamentos morales de Gudiño (2014) que
está compuesta por 32 ítems medidos en escala ordinal. Se encontraron 5 dimensiones a través
de un análisis exploratorio, así como valores de fiabilidad adecuados a través de la consistencia
interna. Se encuentra que la escala de “relevancia” tuvo mejores resultados que los de “juicio”. Moral systems are intertwined sets of evolved values, virtues, norms, practices, identities,
institutions, technologies, and psychological mechanisms that work together to suppress or
regulate selfishness and make social life possible. Moral foundations are innate psychological
mechanisms that lead to learning social norms, they are formed by foundations: Care / harm,
Fairness / deception, Freedom / oppression and Loyalty / betrayal. The objective of the research
is to determine the validity evidence based on the content of the Moral Foundations
questionnaire applied to students from an educational institution in San Juan de Miraflores.
The research design is instrumental and empirical with quantitative methodology that seeks to
examine the metric characteristics of validity and reliability of the study carried out on
adolescents. The sample was made up of 572 high school students, whose ages ranged from 12
to 17 years old. The adapted version of Gudiño (2014) Moral Foundations Questionnaire was
administered, which is made up of 32 items measured on an ordinal scale. Five dimensions
were found through an exploratory analysis, as well as adequate reliability values through
internal
Colecciones
- Psicología [43]