Estilo de Manejo de Conflico en Docentes del Nivel Primaria de Instituciones Educativas de la UGEL 07
Fecha
2024Autor(es)
Chumpitazi Carbajal, Silvina Milagros
Pacahuala Santivanez, Luis Alberto
Soriano Romero, Maria del Rosario del Pilar
Tuñoque Yovera, Zulema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fundamental de la presente investigación fue discernir el estilo que los docentes
del nivel primario en la UGEL 07 adoptan para manejar conflictos. Para lograr esto, se
implementó una investigación básica con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo
simple no experimental. La muestra objeto estuvo conformada por 94 docentes del nivel
primario de la UGEL 07. Como herramienta de evaluación, se utilizó el TKI Thommas
Kilmann Conflict Model Instrument, originalmente desarrollado por Thommas y Kilmann en
1974, y posteriormente adaptado en el Perú por Izaquel Marcelino RodrÌguez en el 2012 y
validado por Ampuero en 2017. Este estudio investigativo se centró en determinar los estilos
de manejo de conflictos entre docentes de nivel primaria pertenecientes a instituciones
educativas adscritas a la UGEL 07. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental con un
diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 94 docentes. Se evaluaron los estilos de
manejo de conflictos a través de las dimensiones: complaciente, colaborador, compromiso,
competidor y evasivo. Los resultados revelaron que el nivel promedio de los estilos de manejo
de conflictos fue el más frecuente, representando el 60% de la muestra. Por otro lado, el nivel
alto tuvo una incidencia del 4%, el nivel muy alto un 5%, mientras que el nivel muy bajo y
muy bajo representaron el 12% y el 19% respectivamente.
En términos generales, se concluyó que el estilo de manejo de conflictos predominante entre
los docentes fue el compromiso, como lo indica el nivel promedio obtenido en la encuesta. Por
otro lado, el estilo evasivo fue identificado como el menos empleado, destacando su mayor
incidencia en el nivel muy bajo, lo que sugiere una menor utilización de esta dimensión por
parte de los docentes, según la percepción obtenida a través de la encuesta. The fundamental purpose of this research was to discern the style that primary level teachers
at UGEL 07 adopt to manage conflicts. To achieve this, basic research was implemented with
a quantitative approach and a simple non-experimental descriptive design. The target sample
was made up of 94 primary level teachers from UGEL 07. As an evaluation tool, the TKI
Thommas Kilmann Conflict Model Instrument was used, originally developed by Thommas
and Kilmann in 1974, and later adapted in Peru by Izaquel Marcelino RodrÌguez. in 2012 and
validated by Ampuero in 2017. This investigative study focused on determining the conflict
management styles among primary level teachers belonging to educational institutions attached
to the UGEL 07. A non-experimental quantitative approach was used with a simple descriptive
design. The sample consisted of 94 teachers. Conflict management styles were evaluated
through the dimensions: accommodating, collaborative, compromising, competitive and
evasive. The results revealed that the average level of conflict management styles was the most
frequent, representing 60% of the sample. On the other hand, the high level had an incidence
of 4%, the very high level 5%, while the very low and very low level represented 12% and
19% respectively.
In general terms, it is concluded that the predominant conflict management style among
teachers was compromise, as indicated by the average level obtained in the survey. On the
other hand, the evasive style was identified as the least used, highlighting its highest incidence
at the very low level, which suggests a lower use of this dimension by teachers, according to
the perception obtained through the survey.
Colecciones
- Educación Primaria [59]