Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorChumpitazi Carbajal, Silvina Milagros
dc.contributor.authorPacahuala Santivanez, Luis Alberto
dc.contributor.authorSoriano Romero, Maria del Rosario del Pilar
dc.contributor.authorTuñoque Yovera, Zulema
dc.date.accessioned2024-05-13T15:19:04Z
dc.date.available2024-05-13T15:19:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationChumpitazi, S., Pacahuala, L., Soriano, M. & Tuñoque, Z. (2024). Estilo de manejo de conflicto en docentes del nivel primaria de instituciones educativas de la UGEL 07. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3702
dc.description.abstractEl propósito fundamental de la presente investigación fue discernir el estilo que los docentes del nivel primario en la UGEL 07 adoptan para manejar conflictos. Para lograr esto, se implementó una investigación básica con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo simple no experimental. La muestra objeto estuvo conformada por 94 docentes del nivel primario de la UGEL 07. Como herramienta de evaluación, se utilizó el TKI Thommas Kilmann Conflict Model Instrument, originalmente desarrollado por Thommas y Kilmann en 1974, y posteriormente adaptado en el Perú por Izaquel Marcelino RodrÌguez en el 2012 y validado por Ampuero en 2017. Este estudio investigativo se centró en determinar los estilos de manejo de conflictos entre docentes de nivel primaria pertenecientes a instituciones educativas adscritas a la UGEL 07. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 94 docentes. Se evaluaron los estilos de manejo de conflictos a través de las dimensiones: complaciente, colaborador, compromiso, competidor y evasivo. Los resultados revelaron que el nivel promedio de los estilos de manejo de conflictos fue el más frecuente, representando el 60% de la muestra. Por otro lado, el nivel alto tuvo una incidencia del 4%, el nivel muy alto un 5%, mientras que el nivel muy bajo y muy bajo representaron el 12% y el 19% respectivamente. En términos generales, se concluyó que el estilo de manejo de conflictos predominante entre los docentes fue el compromiso, como lo indica el nivel promedio obtenido en la encuesta. Por otro lado, el estilo evasivo fue identificado como el menos empleado, destacando su mayor incidencia en el nivel muy bajo, lo que sugiere una menor utilización de esta dimensión por parte de los docentes, según la percepción obtenida a través de la encuesta.es_PE
dc.description.abstractThe fundamental purpose of this research was to discern the style that primary level teachers at UGEL 07 adopt to manage conflicts. To achieve this, basic research was implemented with a quantitative approach and a simple non-experimental descriptive design. The target sample was made up of 94 primary level teachers from UGEL 07. As an evaluation tool, the TKI Thommas Kilmann Conflict Model Instrument was used, originally developed by Thommas and Kilmann in 1974, and later adapted in Peru by Izaquel Marcelino RodrÌguez. in 2012 and validated by Ampuero in 2017. This investigative study focused on determining the conflict management styles among primary level teachers belonging to educational institutions attached to the UGEL 07. A non-experimental quantitative approach was used with a simple descriptive design. The sample consisted of 94 teachers. Conflict management styles were evaluated through the dimensions: accommodating, collaborative, compromising, competitive and evasive. The results revealed that the average level of conflict management styles was the most frequent, representing 60% of the sample. On the other hand, the high level had an incidence of 4%, the very high level 5%, while the very low and very low level represented 12% and 19% respectively. In general terms, it is concluded that the predominant conflict management style among teachers was compromise, as indicated by the average level obtained in the survey. On the other hand, the evasive style was identified as the least used, highlighting its highest incidence at the very low level, which suggests a lower use of this dimension by teachers, according to the perception obtained through the survey.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectManejo de conflictoes_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleEstilo de Manejo de Conflico en Docentes del Nivel Primaria de Instituciones Educativas de la UGEL 07es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.programEducación Inicial
thesis.degree.programLicenciado en Educación Primaria
thesis.degree.programLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura.
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.discipline112016
renati.discipline121746
renati.discipline121746
renati.discipline111016
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorTafur Anzualdo, Vicenta Irene
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni10142918
renati.author.dni43527778
renati.author.dni70944918
renati.author.dni76213150


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess