Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo de Manejo de Conflico en Docentes del Nivel Primaria de Instituciones Educativas de la UGEL 07
dc.contributor.advisor | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Chumpitazi Carbajal, Silvina Milagros | |
dc.contributor.author | Pacahuala Santivanez, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Soriano Romero, Maria del Rosario del Pilar | |
dc.contributor.author | Tuñoque Yovera, Zulema | |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T15:19:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T15:19:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Chumpitazi, S., Pacahuala, L., Soriano, M. & Tuñoque, Z. (2024). Estilo de manejo de conflicto en docentes del nivel primaria de instituciones educativas de la UGEL 07. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3702 | |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de la presente investigación fue discernir el estilo que los docentes del nivel primario en la UGEL 07 adoptan para manejar conflictos. Para lograr esto, se implementó una investigación básica con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo simple no experimental. La muestra objeto estuvo conformada por 94 docentes del nivel primario de la UGEL 07. Como herramienta de evaluación, se utilizó el TKI Thommas Kilmann Conflict Model Instrument, originalmente desarrollado por Thommas y Kilmann en 1974, y posteriormente adaptado en el Perú por Izaquel Marcelino RodrÌguez en el 2012 y validado por Ampuero en 2017. Este estudio investigativo se centró en determinar los estilos de manejo de conflictos entre docentes de nivel primaria pertenecientes a instituciones educativas adscritas a la UGEL 07. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 94 docentes. Se evaluaron los estilos de manejo de conflictos a través de las dimensiones: complaciente, colaborador, compromiso, competidor y evasivo. Los resultados revelaron que el nivel promedio de los estilos de manejo de conflictos fue el más frecuente, representando el 60% de la muestra. Por otro lado, el nivel alto tuvo una incidencia del 4%, el nivel muy alto un 5%, mientras que el nivel muy bajo y muy bajo representaron el 12% y el 19% respectivamente. En términos generales, se concluyó que el estilo de manejo de conflictos predominante entre los docentes fue el compromiso, como lo indica el nivel promedio obtenido en la encuesta. Por otro lado, el estilo evasivo fue identificado como el menos empleado, destacando su mayor incidencia en el nivel muy bajo, lo que sugiere una menor utilización de esta dimensión por parte de los docentes, según la percepción obtenida a través de la encuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | The fundamental purpose of this research was to discern the style that primary level teachers at UGEL 07 adopt to manage conflicts. To achieve this, basic research was implemented with a quantitative approach and a simple non-experimental descriptive design. The target sample was made up of 94 primary level teachers from UGEL 07. As an evaluation tool, the TKI Thommas Kilmann Conflict Model Instrument was used, originally developed by Thommas and Kilmann in 1974, and later adapted in Peru by Izaquel Marcelino RodrÌguez. in 2012 and validated by Ampuero in 2017. This investigative study focused on determining the conflict management styles among primary level teachers belonging to educational institutions attached to the UGEL 07. A non-experimental quantitative approach was used with a simple descriptive design. The sample consisted of 94 teachers. Conflict management styles were evaluated through the dimensions: accommodating, collaborative, compromising, competitive and evasive. The results revealed that the average level of conflict management styles was the most frequent, representing 60% of the sample. On the other hand, the high level had an incidence of 4%, the very high level 5%, while the very low and very low level represented 12% and 19% respectively. In general terms, it is concluded that the predominant conflict management style among teachers was compromise, as indicated by the average level obtained in the survey. On the other hand, the evasive style was identified as the least used, highlighting its highest incidence at the very low level, which suggests a lower use of this dimension by teachers, according to the perception obtained through the survey. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Manejo de conflicto | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Estilo de Manejo de Conflico en Docentes del Nivel Primaria de Instituciones Educativas de la UGEL 07 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | |
thesis.degree.program | Educación Inicial | |
thesis.degree.program | Licenciado en Educación Primaria | |
thesis.degree.program | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura. | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.discipline | 112016 | |
renati.discipline | 121746 | |
renati.discipline | 121746 | |
renati.discipline | 111016 | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Tafur Anzualdo, Vicenta Irene | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 10142918 | |
renati.author.dni | 43527778 | |
renati.author.dni | 70944918 | |
renati.author.dni | 76213150 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [59]