Percepción sobre los estereotipos sexuales en la sesión de aprendizaje de los docentes de una institución educativa pública
Resumen
La investigación analizó la percepción sobre estereotipos sexuales en la sesión de
aprendizaje de los docentes de una institución educativa pública. Se utilizó una
metodología cualitativa de diseño fenomenológico, que consideró a los docentes de la
institución para realizar el estudio. El muestreo fue no probabilístico y homogéneo.
Participaron 8 docentes entre 30 a 55 años. Para ello, se utilizó una entrevista
semiestructurada y un grupo focal semiestructurado. Los resultados muestran que se
logró analizar la percepción de los docentes en la institución educativa, y dentro de los
hallazgos se identificaron 15 categorías emergentes que permitieron el sustento de la
interpretación de los resultados obtenidos. Estos contribuyeron con el análisis del rol de
los estereotipos sexuales que asumen los docentes. Asimismo, los resultados
demostraron que los docentes muestran conocimiento sobre el problema social que se
da en la escuela, y a través de su práctica educativa buscan erradicar estereotipos o
prejuicios que limitan la formación integral del estudiante. Finalmente, se discuten los
resultados, a partir de la teoría. The research analyzed the perception of sex stereotypes in the learning session of teache
rs at a public educational institution. A qualitative methodology of phenomenological
design was used, which considered the teachers of the institution to carry out the study.
Sampling was homogeneous non-probabilistic. 8 teachers between 30 and 55 years old
participated. A semi-structured interview and a semi-structured focus groups were used.
The results show that it was possible to analyze the perception of teachers in the educati
onal institution, and within the findings,15 emerging categories were identified that
allowed the interpretation of the results obtained.
They contributed to the analysis of the role of sexual stereotypes assumed by teachers.
Likewise, the results showed that teachers show knowledge about the social problem
that occurs in school, and through their educational practice they seek to eradicate
stereotypes or prejudices that limit the integral formation of the student.
The results are discussed, based on the theory.