Mostrar el registro sencillo del ítem
Responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima
dc.contributor.advisor | Tomás Rojas, Ambrosio | |
dc.contributor.author | Motin Inostroza, Carmela Ivette Lucía | |
dc.contributor.author | Ruiz Muñoz, Patricia Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T19:45:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T19:45:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Motin, C. & Ruiz, P. (2024). Responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima. [Tesis de Maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3668 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria y las competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima. El diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 147 estudiantes: 55.8% mujeres y 44.2% varones, entre los 17 y 25 años (M=20.6; DE=2.4) de la carrera de Economía y Negocios de una universidad privada de Lima. El muestreo fue no probabilístico intencional. Se emplearon la Escala de Medida del Grado de Responsabilidad Social del Universitario (adaptado por Tapia, 2021) y la Escala para medir las Competencias Ciudadanas en Estudiantes Universitarios (Zambrano, 2018). Los resultados indicaron que se aprecian una correlación positiva, moderada (rs= .589) y estadísticamente significativa (p= .000) entre responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas y en casi todas las dimensiones (p < .05); con excepción de las dimensiones acciones y compromiso con los demás y con el entorno que no se correlacionaron de manera estadísticamente significativa (p > .05). Se concluye que a mayor responsabilidad social universitaria existirá mayores competencias ciudadanas. Las implicancias son discutidas en la presente investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to establish the relationship that exists between social responsibility university and citizenship skills in students at a private university in Lima. The research design was non-experimental cross-sectional correlational. The sample was made up of 147 students: 55.8% women and 44.2% men, between 17 and 25 years old (M=20.6; SD=2.4) studying economics and business at a private university in Lima. The sampling was intentional non-probabilistic. The Scale for Measuring the Degree of Social Responsibility of University Students (Adapted by Tapia, 2021) and the Scale to Measure Citizenship Competencies in University Students (Zambrano, 2018) were used. The results indicated that a positive moderate (rs= .589) and statistically significant correlation (p= .000) was observed between university social responsibility and citizenship competencies and in almost all dimensions (p < .05); with the exception of the dimensions actions and commitment to others and the environment, which were not correlated in a statistically significant way (p > .05). It is concluded that the greater the university social responsibility, the greater the citizen competencies there will be. Implications are discussed in the present investigation. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Responsabilidad Social | es_PE |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es_PE |
dc.title | Responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | MAESTRO EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.program | Maestría en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-3741-2188 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09405073 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 40399313 | |
renati.author.dni | 09131043 |