Responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima
Fecha
2024Autor(es)
Motin Inostroza, Carmela Ivette Lucía
Ruiz Muñoz, Patricia Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la responsabilidad
social universitaria y las competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada
de Lima. El diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional. La muestra
estuvo constituida por 147 estudiantes: 55.8% mujeres y 44.2% varones, entre los 17 y 25 años
(M=20.6; DE=2.4) de la carrera de Economía y Negocios de una universidad privada de Lima.
El muestreo fue no probabilístico intencional. Se emplearon la Escala de Medida del Grado de
Responsabilidad Social del Universitario (adaptado por Tapia, 2021) y la Escala para medir las
Competencias Ciudadanas en Estudiantes Universitarios (Zambrano, 2018). Los resultados
indicaron que se aprecian una correlación positiva, moderada (rs= .589) y estadísticamente
significativa (p= .000) entre responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas y
en casi todas las dimensiones (p < .05); con excepción de las dimensiones acciones y
compromiso con los demás y con el entorno que no se correlacionaron de manera
estadísticamente significativa (p > .05). Se concluye que a mayor responsabilidad social
universitaria existirá mayores competencias ciudadanas. Las implicancias son discutidas en la
presente investigación. The objective of the research was to establish the relationship that exists between social
responsibility university and citizenship skills in students at a private university in Lima. The
research design was non-experimental cross-sectional correlational. The sample was made up
of 147 students: 55.8% women and 44.2% men, between 17 and 25 years old (M=20.6; SD=2.4)
studying economics and business at a private university in Lima. The sampling was intentional
non-probabilistic. The Scale for Measuring the Degree of Social Responsibility of University
Students (Adapted by Tapia, 2021) and the Scale to Measure Citizenship Competencies in
University Students (Zambrano, 2018) were used. The results indicated that a positive
moderate (rs= .589) and statistically significant correlation (p= .000) was observed between
university social responsibility and citizenship competencies and in almost all dimensions (p <
.05); with the exception of the dimensions actions and commitment to others and the
environment, which were not correlated in a statistically significant way (p > .05). It is
concluded that the greater the university social responsibility, the greater the citizen
competencies there will be. Implications are discussed in the present investigation.