Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Lima
dc.contributor.advisor | GRIMALDO MUCHOTRIGO, MIRIAN PILAR | |
dc.contributor.author | Noriega Ruiz, Luis Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T20:56:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T20:56:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Noriega, L. (2024). Percepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Lima. [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3667 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo el objetivo de comprender la percepción sobre las competencias investigativas en docentes de una universidad privada de Lima. La investigación fue cualitativa con diseño fenomenológico. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, participaron 15 docentes que enseñan el curso de investigación y 17 docentes que no. Se aplicó una guía de entrevista y un grupo focal. En conclusión, se encontró que el docente que dicta el curso de investigación tiene un mejor dominio de las competencias investigativas. Con respecto a las competencias organizativas, tiene mejor gestión el grupo de docentes que enseñan el curso de investigación; estos fueron los fundamentos metodológicos, el rendimiento de cuentas y el asesoramiento en el financiamiento. En el caso de la competencia comunicacional, las diferencias fueron más notorias, con dominio del docente que dicta la asignatura de investigación en la participación en eventos de investigación, elaboración/publicación de material educativo y la participación en comunidades de aprendizaje. En el aspecto de la competencia colaborativa, el dominio fue equilibrado; no obstante, por su propio rol de investigador, la organización de eventos investigativos, participación como jurado y participación en redes académicas fue más frecuente en el grupo de docentes que enseñan investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to understand the perception of research competencies in teachers at a private university in Lima. The research was qualitative with a phenomenological design. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, 15 professors who teach the research course, and 17 professors who don’t, participated. An interview and focus group guide were applied. In conclusion, it was found that the professor who teaches the research course has a better command of research skills. Regarding organizational competencies, better management in the group of professors who teach the research course, these were the methodological foundations, the performance of financing accounts and advice on financing. In the communication competence, the differences were more noticeable, with the professor who teaches the research subject dominating participation in research events, preparation/publication of educational material, and participation in learning communities. In the aspect of collaborative competence, the domain was balanced; however, due to their own role as a researcher, the organization of research events, participation as a jury and participation in academic networks was more frequent in the group of professors who teach research. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Investigativas | es_PE |
dc.subject | Universidad Privada | es_PE |
dc.title | Percepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-03-20 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Ayala Barrionuevo, Rita | |
renati.juror | Rojas Vásquez, Wilder | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Felipe | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 08777478 |