Percepción sobre las competencias investigativas del docente de la facultad de Ciencias Empresariales en una universidad privada de Lima
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de comprender la percepción sobre las competencias
investigativas en docentes de una universidad privada de Lima. La investigación fue cualitativa
con diseño fenomenológico. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia,
participaron 15 docentes que enseñan el curso de investigación y 17 docentes que no. Se aplicó
una guía de entrevista y un grupo focal. En conclusión, se encontró que el docente que dicta el
curso de investigación tiene un mejor dominio de las competencias investigativas. Con respecto
a las competencias organizativas, tiene mejor gestión el grupo de docentes que enseñan el curso
de investigación; estos fueron los fundamentos metodológicos, el rendimiento de cuentas y el
asesoramiento en el financiamiento. En el caso de la competencia comunicacional, las
diferencias fueron más notorias, con dominio del docente que dicta la asignatura de
investigación en la participación en eventos de investigación, elaboración/publicación de
material educativo y la participación en comunidades de aprendizaje. En el aspecto de la
competencia colaborativa, el dominio fue equilibrado; no obstante, por su propio rol de
investigador, la organización de eventos investigativos, participación como jurado y
participación en redes académicas fue más frecuente en el grupo de docentes que enseñan
investigación. The objective of this research was to understand the perception of research competencies in
teachers at a private university in Lima. The research was qualitative with a phenomenological
design. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, 15 professors who teach
the research course, and 17 professors who don’t, participated. An interview and focus group
guide were applied. In conclusion, it was found that the professor who teaches the research
course has a better command of research skills. Regarding organizational competencies, better
management in the group of professors who teach the research course, these were the
methodological foundations, the performance of financing accounts and advice on financing.
In the communication competence, the differences were more noticeable, with the professor
who teaches the research subject dominating participation in research events,
preparation/publication of educational material, and participation in learning communities. In
the aspect of collaborative competence, the domain was balanced; however, due to their own
role as a researcher, the organization of research events, participation as a jury and participation
in academic networks was more frequent in the group of professors who teach research.