Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y validación del programa kanwan kasaq para la mejora de las actitudes hacia la educación inclusiva en docentes limeños.
dc.contributor.advisor | ARMEY TEJEDA, LOURDES ANDREA | |
dc.contributor.author | Cieza Romero, Joao | |
dc.contributor.author | Quijada Panduro, Nicole | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T14:06:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T14:06:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cieza, J. & Quijada, N. (2024). Diseño y validación del programa kanwan kasaq para la mejora de las actitudes hacia la educación inclusiva en docentes limeños. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3666 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue diseñar y validar el programa Kanwan Kasaq dirigido a mejorar las actitudes de docentes limeños hacia la Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad. La presente investigación es de tipo empírica nomotética con un diseño evaluativo. Se seleccionó intencionalmente a 10 expertos con características afines al ámbito educativo y de Educación Inclusiva y se les pidió completar el instrumento de evaluación del diseño de un programa elaborado por Maquilón (2005) y que está estructurado en base a tres dimensiones, los cuales responden a criterios específicos. Está compuesto por 71 ítems que se encuentran en una escala de valoración tipo Likert. Las evidencias de validez de contenidos se determinaron mediante la concordancia entre los expertos consultados obteniendo un índice de acuerdo (VAiken). Los resultados demuestran que el programa Kanwan Kasaq cuenta con evidencias de validez basadas en el contenido con un índice VAiken mayor a .80. Asimismo, se evidencia un acuerdo elevado interjueces con un índice VAiken mayor igual a .75 sobre los criterios propuestos por Maquilón (2005). En conclusión, el programa Kanwan Kasaq sobre las actitudes de docentes limeños hacia la Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad cuenta con una validez de contenido estadísticamente significativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to design and validate the Kanwan Kasaq program on the attitudes of Lima teachers towards the inclusive education of students with disabilities. The present investigation is of an empirical nomothetic type with an evaluative design. 10 experts with characteristics related to the field of education and inclusive education were intentionally selected and they were asked to complete the evaluation instrument for the design of a program prepared by Maquilón (2005) which is structured based on three dimensions which respond to specific criteria. It is made up of 71 items that are on a Likert-type rating scale. Evidence of content validity was determined by agreement between the experts consulted, obtaining an agreement index (VAiken). The results show that the Kanwan Kasaq program has content-based validity evidence with a VAiken index greater than .80. Likewise, there is evidence of high inter- judge agreement with a VAiken index greater than .75 on the criteria proposed by Maquilón (2005). In conclusion, the Kanwan Kasaq program on the attitudes of Lima teachers towards inclusive education of students with disabilities has a statistically significant content validity. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Evidencias de validez | es_PE |
dc.subject | Validación de programa | es_PE |
dc.title | Diseño y validación del programa kanwan kasaq para la mejora de las actitudes hacia la educación inclusiva en docentes limeños. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0066-1442 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10095044 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | CALONGE BARBOZA, Denisse | |
renati.juror | Ruíz Alva, César Mercedes | |
renati.juror | BERNAOLA CORIA, Esperanza | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73056302 | |
renati.author.dni | 71939572 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]