Diseño y validación del programa kanwan kasaq para la mejora de las actitudes hacia la educación inclusiva en docentes limeños.
Fecha
2024Autor(es)
Cieza Romero, Joao
Quijada Panduro, Nicole
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue diseñar y validar el programa Kanwan Kasaq dirigido
a mejorar las actitudes de docentes limeños hacia la Educación Inclusiva de estudiantes
con discapacidad. La presente investigación es de tipo empírica nomotética con un diseño
evaluativo. Se seleccionó intencionalmente a 10 expertos con características afines al
ámbito educativo y de Educación Inclusiva y se les pidió completar el instrumento de
evaluación del diseño de un programa elaborado por Maquilón (2005) y que está
estructurado en base a tres dimensiones, los cuales responden a criterios específicos. Está
compuesto por 71 ítems que se encuentran en una escala de valoración tipo Likert. Las
evidencias de validez de contenidos se determinaron mediante la concordancia entre los
expertos consultados obteniendo un índice de acuerdo (VAiken). Los resultados demuestran
que el programa Kanwan Kasaq cuenta con evidencias de validez basadas en el contenido
con un índice VAiken mayor a .80. Asimismo, se evidencia un acuerdo elevado interjueces
con un índice VAiken mayor igual a .75 sobre los criterios propuestos por Maquilón (2005).
En conclusión, el programa Kanwan Kasaq sobre las actitudes de docentes limeños hacia
la Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad cuenta con una validez de
contenido estadísticamente significativo. The objective of the research was to design and validate the Kanwan Kasaq program on
the attitudes of Lima teachers towards the inclusive education of students with
disabilities. The present investigation is of an empirical nomothetic type with an
evaluative design. 10 experts with characteristics related to the field of education and
inclusive education were intentionally selected and they were asked to complete the
evaluation instrument for the design of a program prepared by Maquilón (2005) which is
structured based on three dimensions which respond to specific criteria. It is made up of
71 items that are on a Likert-type rating scale. Evidence of content validity was
determined by agreement between the experts consulted, obtaining an agreement index
(VAiken). The results show that the Kanwan Kasaq program has content-based validity
evidence with a VAiken index greater than .80. Likewise, there is evidence of high inter-
judge agreement with a VAiken index greater than .75 on the criteria proposed by Maquilón
(2005). In conclusion, the Kanwan Kasaq program on the attitudes of Lima teachers
towards inclusive education of students with disabilities has a statistically significant
content validity.
Colecciones
- Psicología [43]