Mostrar el registro sencillo del ítem
Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada
dc.contributor.advisor | Salgado Lévano, Ana cecilia | |
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Acevedo Flores, Jessica Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T21:50:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T21:50:19Z | |
dc.date.issued | ||
dc.identifier.citation | Acevedo, J. (2024). Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada [Tesis de Doctorado, Universidad Marcelino Champagnat].Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3661 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue establecer la relación entre la empatía, las dimensiones de la inteligencia emocional y los dominios de las motivaciones para estudiar la carrera de Medicina en estudiantes de Medicina de una universidad privada. El diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 249 estudiantes, con edades entre 17 y 27 años, que cursaban el 1ro. al 7mo. año de Medicina en una universidad privada con sede en Lima y filiales en Ica y Chincha. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva – TECA, la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y la Escala de Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12). Se encontró asociación positiva y significativa entre la Empatía, las dimensiones de la Inteligencia emocional (IE) y los dominios de las Motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de dicha carrera de una universidad privada, presentando una magnitud de asociación moderada entre Empatía y Atención y Claridad, y una magnitud de asociación fuerte con Reparación; en tanto que la asociación entre Empatía y el Dominio social/altruista (DSA) presentó una magnitud moderada y con el Dominio económico/prestigio (DEP) una magnitud débil. Por otro lado, respecto a las dimensiones de la IE, todas tuvieron asociación positiva, significativa y moderada con DSA, mientras que la asociación fue positiva, significativa y de magnitud débil entre DEP y Atención y Reparación, y una magnitud de asociación moderada entre DEP y Claridad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective was to establish the relationship between empathy, the dimensions of the emotional intelligence and the domains of the motivations to study medicine in medical students from a private university. The design was non-experimental, cross- sectional and non-causal correlational. The type of sample was intentional non- probabilistic, and the sample consisted of 249 students, aged between 17 and 27, enrolled in the 1st. to the 7th year of medicine in a private university based in Lima with branches in Ica and Chincha. The instruments used were the Cognitive and Affective Empathy Test - TECA, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Scale regarding reasons for studying Medicine Scale (MEM-12). A positive and significant association was found between Empathy, the dimensions of Emotional Intelligence and the domains of Motivation to study medicine in medical students of a private university, presenting a magnitude of moderate association between Empathy and Attention and Clarity, and a magnitude of strong association with Repair; while the association between Empathy and the Social/Altruistic Domain (DSA) presented a moderate magnitude and with the Economic/Prestige Domain (DEP) showed a weak magnitude. On the other hand, regarding the dimensions of EI, all had a positive, significant, and moderate association with DSA, while the association was positive, significant, and of a weak magnitude between DEP and Attention and Repair, and a moderate magnitude of association between DEP and Clarity. The implications of the results have been discussed. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Habilidades blandas | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.title | Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5628-2794 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07301377 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
renati.juror | Millones Rivalles, Rosa | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 40080859 |