Empatía, inteligencia emocional y motivaciones para estudiar medicina en estudiantes de medicina de una universidad privada
Resumen
El objetivo general fue establecer la relación entre la empatía, las dimensiones de la
inteligencia emocional y los dominios de las motivaciones para estudiar la carrera de
Medicina en estudiantes de Medicina de una universidad privada. El diseño fue no
experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no
probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 249 estudiantes, con
edades entre 17 y 27 años, que cursaban el 1ro. al 7mo. año de Medicina en una
universidad privada con sede en Lima y filiales en Ica y Chincha. Los instrumentos
utilizados fueron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva – TECA, la Escala Rasgo de
Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y la Escala de Motivaciones
para estudiar Medicina (MEM-12). Se encontró asociación positiva y significativa entre
la Empatía, las dimensiones de la Inteligencia emocional (IE) y los dominios de las
Motivaciones para estudiar Medicina en estudiantes de dicha carrera de una universidad
privada, presentando una magnitud de asociación moderada entre Empatía y Atención y
Claridad, y una magnitud de asociación fuerte con Reparación; en tanto que la asociación
entre Empatía y el Dominio social/altruista (DSA) presentó una magnitud moderada y
con el Dominio económico/prestigio (DEP) una magnitud débil. Por otro lado, respecto
a las dimensiones de la IE, todas tuvieron asociación positiva, significativa y moderada
con DSA, mientras que la asociación fue positiva, significativa y de magnitud débil entre
DEP y Atención y Reparación, y una magnitud de asociación moderada entre DEP y
Claridad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The main objective was to establish the relationship between empathy, the dimensions
of the emotional intelligence and the domains of the motivations to study medicine in
medical students from a private university. The design was non-experimental, cross-
sectional and non-causal correlational. The type of sample was intentional non-
probabilistic, and the sample consisted of 249 students, aged between 17 and 27, enrolled
in the 1st. to the 7th year of medicine in a private university based in Lima with branches
in Ica and Chincha. The instruments used were the Cognitive and Affective Empathy
Test - TECA, the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Scale regarding reasons
for studying Medicine Scale (MEM-12). A positive and significant association was found
between Empathy, the dimensions of Emotional Intelligence and the domains of
Motivation to study medicine in medical students of a private university, presenting a
magnitude of moderate association between Empathy and Attention and Clarity, and a
magnitude of strong association with Repair; while the association between Empathy and
the Social/Altruistic Domain (DSA) presented a moderate magnitude and with the
Economic/Prestige Domain (DEP) showed a weak magnitude. On the other hand,
regarding the dimensions of EI, all had a positive, significant, and moderate association
with DSA, while the association was positive, significant, and of a weak magnitude
between DEP and Attention and Repair, and a moderate magnitude of association
between DEP and Clarity. The implications of the results have been discussed.