Gestión curricular para mejorar la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en el nivel primaria de la institución educativa N° 0463 “Gustavo Rivera Rivera” - San Juan de Porongo - Uchiza - Tocache
Resumen
El plan de acción que presentamos a la comunidad educativa, está orientado a mejorar la práctica docente a través de una efectiva gestión curricular en la aplicación de los procesos didácticos del área de Matemática en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 0463 “Gustavo Rivera Rivera” – San Juan de Porongo – Uchiza – Tocache, la misma que involucra la participación activa de 13 docentes del nivel.
El tipo de investigación es aplicada, puesto que, como lo menciona Sánchez,
H. y Reyes, C. (2002, p. 18) busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad, para hacer, para actuar, para construir, para modificar ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto. La presente investigación es educacional, y está dirigido a resolver problemas en la gestión de la educación; y aunque su aporte tiene un margen limitado de generalización, su impacto es efectivo en la gestión de la institución educativa. Por lo tanto consideramos pertinente abordar este tema y mejorar la gestión curricular en el manejo adecuado de los procesos didacticos del área de matemática en el nivel primaria. Además se especifica que el enfoque de la Investigación es cualitativa, siendo abierto, flexible y holístico, con un diseño de estudio, es Investigación Acción
La técnica utilizada en el presente trabajo es la entrevista y el instrumento la guía de entrevista, la cual fue elegida por su funcionalidad en cuanto a su aplicación y a la facilidad del recojo y tratamiento de la información obtenida para mejorar los resultados de aprendizajes en la ECE 2016 y ERA 2017, y nos ubique como una institución que Ama lo que Hace, con orgullo Hoy mejor que Ayer. The action plan that we present to the educational community is aimed at improving teaching practice through effective curricular management in the application of didactic processes in the area of Mathematics at the primary level of Educational Institution No. 0463 "Gustavo Rivera Rivera” – San Juan de Porongo – Uchiza – Tocache, the same one that involves the active participation of 13 teachers of the level.
The type of research is applied, since, as mentioned by Sánchez,
H. and Reyes, C. (2002, p. 18) seeks the generation of knowledge with direct application to the problems of society, to do, to act, to build, to modify dealing with the link process between theory and product. This research is educational, and is aimed at solving problems in the management of education; and although its contribution has a limited margin of generalization, its impact is effective in the management of the educational institution. Therefore, we consider it pertinent to address this issue and improve curricular management in the proper management of didactic processes in the area of mathematics at the primary level. In addition, it is specified that the research approach is qualitative, being open, flexible and holistic, with a study design, it is Action Research.
The technique used in this paper is the interview and the instrument the interview guide, which was chosen for its functionality in terms of its application and the ease of collecting and processing the information obtained to improve learning outcomes in ECE. 2016 and ERA 2017, and position us as an institution that Loves what It Does, proudly Today better than Yesterday.