Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Delgado Castillo, Shary Bethzabe | |
dc.contributor.author | Moreno Atanacio, Silveria | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T17:45:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T17:45:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Delgado, S., & Moreno , S. (2023). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3628 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3628 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño no experimental transversal de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre 12 a 15 años. Los instrumentos utilizados fueron, la versión abreviada del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indicaron que el 75% de los estudiantes presentaban un nivel entre normal y altamente desarrollado de inteligencia emocional, y el 48% un nivel alto de procrastinación académica. Se concluye que existe una relación negativa y débil entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica (Rho = -.339**), esta misma relación se encontró entre la procrastinación académica y los componentes intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, no encontrándose relación entre el componente interpersonal y la procrastinación académica. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic procrastination in first, second and third grade students of a public educational institution in San Juan de Miraflores. This study corresponds to a nonexperimental cross-sectional design with a quantitative approach. The sample consisted of 200 students, whose ages ranged from 12 to 15 years. The instruments used were the abbreviated version of the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory: NA and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that 75% of the students presented a level between normal and highly developed emotional intelligence, and 48% a high level of academic procrastination. It is concluded that there is a negative and weak relationship between emotional intelligence and academic procrastination (Rho = - .339**), this same relationship was found between academic procrastination and intrapersonal components, adaptability, stress management and mood, not finding a relationship between the interpersonal component and academic procrastination. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 | es_PE |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121876 | es_PE |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Felipe Cromancio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 72844479 | |
renati.author.dni | 71011461 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria, Especialidad Psicología [7]
Especialidad Psicología