Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
Fecha
2023Autor(es)
Delgado Castillo, Shary Bethzabe
Moreno Atanacio, Silveria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de primero,
segundo y tercero de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de
Miraflores. Este estudio corresponde a un diseño no experimental transversal de enfoque
cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, cuyas edades fluctuaban
entre 12 a 15 años. Los instrumentos utilizados fueron, la versión abreviada del
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE: NA y Escala de Procrastinación
Académica (EPA). Los resultados indicaron que el 75% de los estudiantes presentaban
un nivel entre normal y altamente desarrollado de inteligencia emocional, y el 48% un
nivel alto de procrastinación académica. Se concluye que existe una relación negativa y
débil entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica (Rho = -.339**),
esta misma relación se encontró entre la procrastinación académica y los componentes
intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, no encontrándose
relación entre el componente interpersonal y la procrastinación académica. The main objective of this research was to determine the relationship between emotional
intelligence and academic procrastination in first, second and third grade students of a
public educational institution in San Juan de Miraflores. This study corresponds to a nonexperimental
cross-sectional design with a quantitative approach. The sample consisted
of 200 students, whose ages ranged from 12 to 15 years. The instruments used were the
abbreviated version of the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory: NA and the
Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that 75% of the students
presented a level between normal and highly developed emotional intelligence, and 48%
a high level of academic procrastination. It is concluded that there is a negative and weak
relationship between emotional intelligence and academic procrastination (Rho = -
.339**), this same relationship was found between academic procrastination and
intrapersonal components, adaptability, stress management and mood, not finding a
relationship between the interpersonal component and academic procrastination.