Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Mamani Santuyo, Fátima Valeria | |
dc.contributor.author | Ramos Cabrera, Katy Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-05-27T16:58:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-27T16:58:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Mamani, F., & Ramos, K. (2023). Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no experimental, de corte transversal y correlacional. Se analizó toda la población que estuvo constituida por 214 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 18 años; el 49% era del sexo femenino y 51% del sexo masculino. Se empleó como instrumentos el Inventario Emocional Bar On Ice: N abreviado y adaptado por Ugarriza y Pajares y para medir a la motivación académica, se empleó la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados evidenciaron que 64% de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia emocional entre normal y altamente desarrollado y un nivel medio de motivación académica. Se concluyó que existe una relación directa y débil entre la inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes que participaron en la investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic motivation in fourth and fifth grade students of a public educational institution in San Juan de Miraflores. The design was non-experimental, cross-sectional and correlational. The entire population that consisted of 214 students whose ages were between 15 and 18 years was analyzed; 49% were female and 51% male. The Bar-On Ice Emotional Inventory: N abbreviated and adapted by Ugarriza and Pajares was used as instruments and to measure academic motivation, the Academic Motivation Scale (EMA) was used. The results showed that 64% of the students present a level of emotional intelligence between normal and highly developed and a medium level of academic motivation. It was concluded that there is a direct and weak relationship between emotional intelligence and academic motivation in the students who participated in the research. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 | es_PE |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121876 | es_PE |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Felipe Cromancio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71274124 | |
renati.author.dni | 76026511 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria, Especialidad Psicología [7]
Especialidad Psicología