Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
Fecha
2023Autor(es)
Mamani Santuyo, Fátima Valeria
Ramos Cabrera, Katy Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no
experimental, de corte transversal y correlacional. Se analizó toda la población que estuvo
constituida por 214 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 18 años;
el 49% era del sexo femenino y 51% del sexo masculino. Se empleó como instrumentos el
Inventario Emocional Bar On Ice: N abreviado y adaptado por Ugarriza y Pajares y para medir
a la motivación académica, se empleó la Escala de Motivación Académica (EMA). Los
resultados evidenciaron que 64% de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia
emocional entre normal y altamente desarrollado y un nivel medio de motivación académica.
Se concluyó que existe una relación directa y débil entre la inteligencia emocional y motivación
académica en los estudiantes que participaron en la investigación. The general objective of this research was to determine the relationship between emotional
intelligence and academic motivation in fourth and fifth grade students of a public educational
institution in San Juan de Miraflores. The design was non-experimental, cross-sectional and
correlational. The entire population that consisted of 214 students whose ages were between 15
and 18 years was analyzed; 49% were female and 51% male. The Bar-On Ice Emotional
Inventory: N abbreviated and adapted by Ugarriza and Pajares was used as instruments and to
measure academic motivation, the Academic Motivation Scale (EMA) was used. The results
showed that 64% of the students present a level of emotional intelligence between normal and
highly developed and a medium level of academic motivation. It was concluded that there is a
direct and weak relationship between emotional intelligence and academic motivation in the
students who participated in the research.