Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa privada de convenio de Villa María del Triunfo-Lima
Fecha
2023Autor(es)
Astudillo Hilario, Elizabeth Karina
Bacas Cucho, María Del Pilar
Carrión Sangama, Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de segundo
grado de primaria de una institución educativa de convenio en Villa María del Triunfo.
Teniendo como base teórica el Paradigma Socio cognitivo Humanista el cual se centra en el
aprender a aprender con autores como Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Lev
Vygotsky, Reaven Feuerstein, Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez. Esta
propuesta busca involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje desarrollando sus
capacidades, destrezas, valores y actitudes que cada estudiante debe incorporar en su trabajo
individual y grupal. Por consiguiente, esta propuesta cuenta con tres capítulos en el primer
capítulo está el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos generales,
específicos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrollan las teorías que dan
fundamento a nuestra propuesta. Por último, el tercer capítulo, se desarrolla la programación
curricular, incluyendo los materiales que nos sirven de apoyo como las evaluaciones
planteadas. Esta propuesta se presenta de esta manera para desarrollar las competencias
comunicativas en el área de comunicación para los estudiantes de segundo grado de primaria. The present assignment of professional sufficiency aims to design a didactic proposal for the
development of communication skills in second grade of primary school; from an educational
institution of convention in Villa María del Triunfo. Having as a theoretical basis the Sociocognitive
Humanist Paradigm which focuses on learning to learn with authors such as Jean
Piaget, David Ausubel, Jerome Brunes, Lev Vygotsky, Reaven Feuerstein, Robert Sternberg,
Martiniano Román and Eloísa Diez. This proposal seeks to involve students in their learning
process by developing their abilities, skills, values and attitudes that each student must
incorporate in their individual and group work. Therefore this proposal has three chapters: in
the first chapter is the diagnosis and characteristics of the educational institution, the general
and specific objectives and justification. In the second chapter the theories that support our
proposal are developed. Finally, the third chapter, the curricular programming is developed,
including the materials that serve as support such as the evaluations proposed. This proposal is
presented in this way to develop communication skills in the area of communication for
students in the second grade of primary school.
Colecciones
- Educación Primaria [143]