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Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Comas - Lima
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Leyva Atencio, Lourdes Aurora | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T16:27:33Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T16:27:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Leyva, L. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Comas - Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3609 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, desarrolla los fundamentos del enfoque sociocognitivo humanista y los aplica en el diseño de una unidad de aprendizaje del área de Educación Religiosa para estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Comas, Lima. Se aplicó el modelo T como herramienta de programación y se desarrolló bajo la propuesta de la inteligencia escolar de Martiniano y Díez, a partir de los lineamientos del Currículo Nacional del Perú. La propuesta didáctica incluye la programación, sesiones de aprendizaje, proyecto de aprendizaje e instrumentos de evaluación desarrollados según los principios del enfoque sociocognitivo humanista y se espera sirva para orientar la implementación del enfoque en las Instituciones educativas de Educación Básica Regular y aporte a la mejora de la calidad educativa. Se hacen sugerencias para el perfeccionamiento del diseño curricular del área de Educación Religiosa respecto a la formulación de capacidades, estándares y desempeños. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work of professional sufficiency develops the fundamentals of the humanist sociocognitive approach and applies them in the design of a learning unit in the area of Religious Education for students of 5th grade of secondary of higher education at a School located in Comas, Lima. The T model was applied as a programming tool and was developed under the proposal of the the theory of school intelligence of Martiniano and Díez. It was developed after the guidelines of the National Curriculum of Peru. The didactic proposal includes the programming, learning sessions, learning project and evaluation instruments developed according the principles of the humanist socio-cognitive approach. It is expected that it will serve to guide the implementation of the approach in Educational Institutions of Regular Basic Education and contribute to the improvement of educational quality. Suggestions are made for the improvement of the curricular design in the area of Religious Education regarding the formulation of capacities, standards and performances. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Sociocognitivo humanista | es_PE |
dc.subject | Religión | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Comas - Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat, Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121896 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 41882806 |