Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Comas - Lima
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, desarrolla los
fundamentos del enfoque sociocognitivo humanista y los aplica en el diseño de una unidad de
aprendizaje del área de Educación Religiosa para estudiantes de 5to de secundaria de una
Institución Educativa del distrito de Comas, Lima. Se aplicó el modelo T como herramienta de
programación y se desarrolló bajo la propuesta de la inteligencia escolar de Martiniano y Díez,
a partir de los lineamientos del Currículo Nacional del Perú.
La propuesta didáctica incluye la programación, sesiones de aprendizaje, proyecto de
aprendizaje e instrumentos de evaluación desarrollados según los principios del enfoque
sociocognitivo humanista y se espera sirva para orientar la implementación del enfoque en las
Instituciones educativas de Educación Básica Regular y aporte a la mejora de la calidad
educativa.
Se hacen sugerencias para el perfeccionamiento del diseño curricular del área de Educación
Religiosa respecto a la formulación de capacidades, estándares y desempeños. The present work of professional sufficiency develops the fundamentals of the humanist sociocognitive
approach and applies them in the design of a learning unit in the area of Religious
Education for students of 5th grade of secondary of higher education at a School located in
Comas, Lima. The T model was applied as a programming tool and was developed under the
proposal of the the theory of school intelligence of Martiniano and Díez. It was developed after
the guidelines of the National Curriculum of Peru.
The didactic proposal includes the programming, learning sessions, learning project and
evaluation instruments developed according the principles of the humanist socio-cognitive
approach. It is expected that it will serve to guide the implementation of the approach in
Educational Institutions of Regular Basic Education and contribute to the improvement of
educational quality.
Suggestions are made for the improvement of the curricular design in the area of Religious
Education regarding the formulation of capacities, standards and performances.