Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares Guevara, Giancarlo
dc.contributor.authorDe la Cruz Eufracio, Chelsy Darline
dc.contributor.authorGomez Polo, Luis Nestor
dc.contributor.authorQuispe Quispe, William Hanilton
dc.date.accessioned2023-04-12T14:36:47Z
dc.date.available2023-04-12T14:36:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDe la Cruz, C. D., Gomez, L. N. & Quispe, W. H. (2023). Propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la UMCH 3587es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3587
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de Ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Pública de Surquillo. Este trabajo, toma como base el Paradigma Sociocognitivo Humanista y los propósitos de aprendizaje presentados en el Currículo Nacional de Educación Básica, de esta forma permite al estudiante relacionarse con las competencias, capacidades, destrezas, así como con los valores y actitudes. La propuesta presenta tres acápites: el primero consiste en la descripción del trabajo, el diagnóstico y las características de la institución educativa, así como los objetivos y la justificación; en el segundo acápite, se profundiza en el marco teórico, en la cual se da a conocer las diversas teorías referentes y sus autores como: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner pertenecientes al Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg (Teoría Triárquica de la Inteligencia) , Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría Tridimensional); y, en el tercer acápite, se presenta la programación curricular que contiene principalmente la evaluación diagnóstica, la programación anual y unidad de aprendizaje con sus respectivas sesiones, fichas guías, fuentes de lectura e instrumentos de evaluación; y finalmente, el proyecto de aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe present work of professional sufficiency aims to design a didactic proposal to promote the development of prioritized competencies in the area of Social Sciences in fourth year high school students of a Public Educational Institution of Surquillo. This work is based on the Humanistic Sociocognitive Paradigm and the learning purposes presented in the National Basic Education Curriculum, in this way it allows the student to relate to the competences, abilities, skills, as well as with the values and attitudes. The proposal has three sections: the first consists of the description of the work, the diagnosis and the characteristics of the educational institution, as well as the objectives and justification; in the second section, the theoretical framework is deepened, in which the various referring theories and their authors are made known, such as: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner belonging to the Cognitive Paradigm; Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein of the Socio-Cultural-Contextual Paradigm; Robert Sternberg (Triarchic Theory of Intelligence), Martiniano Román and Eloísa Diez (Three-dimensional Theory); and, in the third section, the curricular programming is presented, which mainly contains the diagnostic evaluation, the annual programming and learning unit with their respective sessions, guide sheets, reading sources and evaluation instruments; and finally, the learning project.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses_PE
dc.subjectEnseñanza secundariaes_PE
dc.titlePropuesta didáctica para fomentar el desarrollo de las competencias priorizadas en el área de ciencias sociales en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Surquilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1484-2685es_PE
renati.advisor.dni45949246
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121196es_PE
renati.jurorQuiñones Castillo, Karlo Ginno
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorLinares Guevara, Giancarlo
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni75001248
renati.author.dni72581533
renati.author.dni40784330


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess