Estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución de San Miguel, Lima
Fecha
2023Autor(es)
Camara Trinidad, Nelson
Campos Quispe, Crisley Maria
Yalli Carhuas, Josue Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en
estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución privada de San Miguel.
Para ello, en el primer capítulo se realizó un diagnóstico y se describieron las características de
la institución la cual ha sido estudiada para la propuesta, a partir de un análisis el cual permita
desarrollar las competencias en el área de Matemática. Asimismo, la justificación que contiene
el estado actual de los estudiantes, la relevancia teórica y la significación práctica del trabajo.
En el segundo capítulo (marco teórico) se desarrolla en relación al Paradigma Sociocognitivo
Humanista de: Piaget, Ausubel y Bruner (cognitivo), Vygotsky y Feuerstein (social y cultural),
Sternberg, Román y Diez (Teoría de la Inteligencia) donde el estudiante adquiere
conocimientos agregado con los valores que le permita una buena formación como persona.
Finalmente, el capítulo tres, desarrolla el contenido de la programación curricular, enfocándose
en la programación anual y las unidades basados en el modelo T, en la que se describen los
contenidos por competencias, los métodos de aprendizaje, destrezas y capacidades y valoresactitudes,
todo ello aterriza en las sesiones o actividades consideradas estrategias de
aprendizaje. The objective of this professional sufficiency work, which is presented below, is to design
didactic strategies to develop mathematical skills in first-year secondary school students from
a private institution in San Miguel. For this, in the first chapter a diagnosis was made and the
characteristics of the institution which has been studied for the proposal were described, based
on an analysis which allows the development of competences in the area of Mathematics.
Likewise, the justification that contains the current state of the students, the theoretical
relevance and the practical significance of the work.
In the second chapter (theoretical framework) it is developed in relation to the Humanist
Sociocognitive Paradigm of: Piaget, Ausubel and Bruner (cognitive), Vygotsky and Feuerstein
(social and cultural), Sternberg, Román and Diez (Theory of Intelligence) where the student
acquires added knowledge with the values that allow a good formation as a person. Finally,
chapter three develops the content of the curricular programming, focusing on the annual
programming and the units based on the T model, in which the contents are described by
competencies, learning methods, skills and abilities, and values-attitudes, all this lands in the
sessions or activities considered learning strategies