Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución de San Miguel, Lima
dc.contributor.advisor | Gálvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
dc.contributor.author | Camara Trinidad, Nelson | |
dc.contributor.author | Campos Quispe, Crisley Maria | |
dc.contributor.author | Yalli Carhuas, Josue Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T16:40:51Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T16:40:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Camara. N., Campos, C. M. & Yalli, J. A. (2023). Estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución de San Miguel, Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la UMCH 3581 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3581 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional, que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución privada de San Miguel. Para ello, en el primer capítulo se realizó un diagnóstico y se describieron las características de la institución la cual ha sido estudiada para la propuesta, a partir de un análisis el cual permita desarrollar las competencias en el área de Matemática. Asimismo, la justificación que contiene el estado actual de los estudiantes, la relevancia teórica y la significación práctica del trabajo. En el segundo capítulo (marco teórico) se desarrolla en relación al Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Piaget, Ausubel y Bruner (cognitivo), Vygotsky y Feuerstein (social y cultural), Sternberg, Román y Diez (Teoría de la Inteligencia) donde el estudiante adquiere conocimientos agregado con los valores que le permita una buena formación como persona. Finalmente, el capítulo tres, desarrolla el contenido de la programación curricular, enfocándose en la programación anual y las unidades basados en el modelo T, en la que se describen los contenidos por competencias, los métodos de aprendizaje, destrezas y capacidades y valoresactitudes, todo ello aterriza en las sesiones o actividades consideradas estrategias de aprendizaje. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this professional sufficiency work, which is presented below, is to design didactic strategies to develop mathematical skills in first-year secondary school students from a private institution in San Miguel. For this, in the first chapter a diagnosis was made and the characteristics of the institution which has been studied for the proposal were described, based on an analysis which allows the development of competences in the area of Mathematics. Likewise, the justification that contains the current state of the students, the theoretical relevance and the practical significance of the work. In the second chapter (theoretical framework) it is developed in relation to the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Piaget, Ausubel and Bruner (cognitive), Vygotsky and Feuerstein (social and cultural), Sternberg, Román and Diez (Theory of Intelligence) where the student acquires added knowledge with the values that allow a good formation as a person. Finally, chapter three develops the content of the curricular programming, focusing on the annual programming and the units based on the T model, in which the contents are described by competencies, learning methods, skills and abilities, and values-attitudes, all this lands in the sessions or activities considered learning strategies | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución de San Miguel, Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Física y Matemática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5699-847X | es_PE |
renati.advisor.dni | 07723006 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121846 | es_PE |
renati.juror | Gálvez Paredes, Rubén Hildebrando | |
renati.juror | Loayza Osorio, José Felipe | |
renati.juror | Rodriguez Taminez, Elba Claudia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 75395807 | |
renati.author.dni | 73990690 | |
renati.author.dni | 76334769 |