Propuesta didáctica de las competencias del área de matemáticas en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una institución educativa pública de Puerto Rubina, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2023Autor(es)
Dahua Tsamarim, Baltazar
Irar Cisneros, Senar Wilfredo
Nuninga Escalante, Lluner
Pizango Pua, Samuel Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra investigación académica de suficiencia profesional plantea una propuesta
didáctica con el fin de alcanzar las competencias matemáticas. Inicialmente se presenta
el contexto social y cultural de la Institución Educativa. El segundo capítulo presenta a
tres investigadores del aprendizaje: Piaget que propone los estadios del desarrollo
cognitivo; Vygotsky, fundamenta las tres zonas de desarrollo en el aprendizaje, así como
el contexto socio-cultural de la persona; por último, Ausubel propone el aprendizaje
significativo y funcional. El tercer capítulo detalla el desarrollo de la programación anual
correspondiente al grado y nivel, priorizado en competencias, capacidades y desempeños
que los estudiantes deben alcanzar al finalizar el año académico. Finalmente, la propuesta
didáctica plantea sugerencias para cada integrante de la comunidad educativa: directores,
docentes, estudiantes y padres de familia. Our academic research of professional sufficiency proposes a didactic proposal in order to achieve mathematical competencies. Initially, the social and cultural context of the Educational Institution is presented. The second chapter presents three learning researchers: Piaget, who proposes the stages of cognitive development; Vygotsky, who bases the three developmental zones in learning, as well as the socio-cultural context of the person; finally, Ausubel proposes meaningful and functional learning. The third chapter details the development of the annual program corresponding to the grade and level, prioritized in competencies, capacities and performances that students must achieve at the end of the academic year. Finally, the didactic suggestions for each member of the educational community: principals, teachers, students and parents, teachers, students and parents.
Colecciones
- Educación Primaria [143]