Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lince
Fecha
2022Autor(es)
Ramos Ochoa, Carmen Ariana
Silva Solís, Maricielo de Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida los estilos de
crianza tienen un efecto directo y significativo sobre las conductas agresivas en los
estudiantes de primer y segundo grado de Educación Secundaria de una institución
privada del distrito de Lince. El tipo de estudio fue ex post-facto y el diseño utilizado fue
comparativo-causal. La muestra fue censal y estuvo conformada por 109 estudiantes del
nivel secundaria, varones y mujeres, de edades entre 12 y 14 años, a quienes se les aplicó
la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, en la versión adaptada al Perú por Merino
y Arndt (2004), y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, en la versión adaptada al
Perú por Matalinares et al. (2012). Los resultados obtenidos indican que los estilos de
crianza autoritario y negligente tienen un efecto directo y significativo sobre las
conductas agresivas. Asimismo, se encontró que las dimensiones compromiso y
autonomía psicológica se relacionan de manera indirecta y estadísticamente significativa
con las conductas agresivas, con una magnitud moderada. The purpose of this research to determine how the parenting styles have a direct effect
on the aggressive behavior of students in first and second grades of secondary level of a
private educational institution of the district of Lince. The type of study was ex post-facto
and the design was comparative-causal. The sample was census and consisted of 109
secondary level students, male and female, between the ages of 12 and 14, to whom the
Scale of Parenting Styles of Steinberg, using the Peruvian adapted version of Merino and
Arndt (2004), and The Aggression Questionnaire of Buss and Perry, using the Peruvian
adapted version of Matalinares et al. (2012) were applied. The results obtained indicate
that the authoritarian and neglective parenting styles have a direct and significant effect
on the aggressive behavior. Furthermore, an indirect and statistically significant
relationship was found between the dimensions of compromise and psychological
autonomy and the aggressive behavior, with a moderate magnitude.
Colecciones
- Psicología [43]