Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lince
dc.contributor.advisor | Cerna Dorregaray, Orlando Néstor | |
dc.contributor.author | Ramos Ochoa, Carmen Ariana | |
dc.contributor.author | Silva Solís, Maricielo de Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2023-01-02T20:01:26Z | |
dc.date.available | 2023-01-02T20:01:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ramos, C. & Silva, M. (2022). Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lince [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3523 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida los estilos de crianza tienen un efecto directo y significativo sobre las conductas agresivas en los estudiantes de primer y segundo grado de Educación Secundaria de una institución privada del distrito de Lince. El tipo de estudio fue ex post-facto y el diseño utilizado fue comparativo-causal. La muestra fue censal y estuvo conformada por 109 estudiantes del nivel secundaria, varones y mujeres, de edades entre 12 y 14 años, a quienes se les aplicó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, en la versión adaptada al Perú por Merino y Arndt (2004), y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, en la versión adaptada al Perú por Matalinares et al. (2012). Los resultados obtenidos indican que los estilos de crianza autoritario y negligente tienen un efecto directo y significativo sobre las conductas agresivas. Asimismo, se encontró que las dimensiones compromiso y autonomía psicológica se relacionan de manera indirecta y estadísticamente significativa con las conductas agresivas, con una magnitud moderada. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research to determine how the parenting styles have a direct effect on the aggressive behavior of students in first and second grades of secondary level of a private educational institution of the district of Lince. The type of study was ex post-facto and the design was comparative-causal. The sample was census and consisted of 109 secondary level students, male and female, between the ages of 12 and 14, to whom the Scale of Parenting Styles of Steinberg, using the Peruvian adapted version of Merino and Arndt (2004), and The Aggression Questionnaire of Buss and Perry, using the Peruvian adapted version of Matalinares et al. (2012) were applied. The results obtained indicate that the authoritarian and neglective parenting styles have a direct and significant effect on the aggressive behavior. Furthermore, an indirect and statistically significant relationship was found between the dimensions of compromise and psychological autonomy and the aggressive behavior, with a moderate magnitude. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio UMCH | es_PE |
dc.subject | Crianza | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Lince | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1628-244X | es_PE |
renati.advisor.dni | 08356415 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Aguila Chavez, Mónica Rocío | |
renati.juror | Naraza Jimenez, Angela María | |
renati.juror | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 75488595 | |
renati.author.dni | 74207104 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]