Plan de negocios para la elaboración y venta de comidas criollas con ingredientes de la sierra peruana
Resumen
El desarrollo del trabajo de suficiencia profesional expuesto surge ante el
cuestionamiento de la viabilidad y rentabilidad de una alimentación más sana y consumo de
productos nativos y oriundos de la sierra limeña, la cual especifica como propósito brindar
una nueva alternativa de alimentación de comidas criolla con productos de la sierra con altos
valores nutritivos, ya que hoy en día la tendencia de comer sano está creciendo, se propuso
como meta la planificación empresarial de Puro sabor serrano con la intensión de
posicionarse en primer lugar entre las empresas de restaurantes criollos más importantes de
Lima alcanzando una rentabilidad reducida del 30%.
“Puro sabor serrano” estará situada en el distrito de los Olivos ( Av. Carlos Izaguirre)
se presenta como una institución enfocada en la venta de comidas criollas con ingredientes de
la sierra peruana, tales como: cuy, trucha de rio, achapushco, papa (amarilla, blanca y
huayro), yuca (blanca y amarilla), quinua, cancha de maíz, trigo entre otros productos en la
cual, como punto de partida, se presenta el sustento conceptual que determina la magnitud y
alcance de la propuesta, caracteriza el panorama comercial y estratifica el marco legislativo
del mismo. A partir de ello, se expone la congruencia y sustentabilidad del negocio, lo que
encaminará a especificar diversos componentes del esquema que comprende el Lienzo
Canvas, las circunstancias vitales de éxito, la misión, visión y valores estratégicos de Puro
sabor serrano, del mismo modo, respecto al planeamiento societario sectorial y tributario.
La indagación científica de mercado se realizó de dos formas: por medio del Focus
Group y encuestas 384 formularios online al público objetivo. De esta forma se alcanzó
especificar que existe un grado de aceptabilidad de la propuesta del plan de negocio. La
oferta táctica comprende cada "P" del Marketing mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción)
con una transmisión de acciones estratégicas de promoción.
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Respecto a las acciones, se especificaron 2 acciones claves: atención del cliente y
toma de pedido. Por ello, 3 acciones de soporte en las cuales se presentan: la administración,
contabilidad y publicidad. Los esquemas de flujo sustentan la secuencia operacional de
implementación y vinculación con el cliente de forma presencial, especificado desde la
recepción de materia prima e insumos hasta el despacho final al cliente por medio de
delivery; asimismo, se mencionan las normativas establecidas de calidad e inocuidad, así
como también, la gestión de recursos humanos.
Por último, se precisa la estimación de la oferta en la cual se pronostican las ventas y
se contabiliza el costeo estándar por plato criollo, el cual presupone una inyección económica
inicial de S/. 56,806 de la cual el 90% será capital propio y 10% de préstamo, es una
inversión estimado ya que la empresa es pequeña, se calculó el menor posible y está dentro
de todo lo requerido, además, se planificaron los gastos operativos y se implementó el flujo
de caja libre, escenarios e indicadores financieros y asimismo la recuperación de la inversión
será en 3 años y 2 meses. Con esta valoración financiera se concluyó que la propuesta resulta
ser viable ya que el VAN tanto desde la postura económica como financiera, es positiva (S/.
154,571); por ello, se respalda por una TIR igual a 34%. The development of the work of professional sufficiency exposed arises from the
questioning of the feasibility and profitability of a healthier diet and consumption of native
and native products of the highlands of Lima, which specifies the purpose of providing a new
food alternative of Creole food with products of the highlands with high nutritional values,
Since nowadays the trend of healthy eating is growing, it was proposed as a goal the business
planning of Puro sabor serrano with the intention of positioning itself in first place among the
most important Creole restaurant companies in Lima, reaching a reduced profitability of
30%.
"Puro sabor serrano" is presented as an institution focused on the sale of creole food
with ingredients from the Peruvian highlands, in which, as a starting point, the conceptual
support that determines the magnitude and scope of the proposal is presented, characterizes
the commercial panorama and stratifies its legislative framework. Based on this, the
congruence and sustainability of the business is presented, which will lead to specify various
components of the scheme comprising the Canvas Canvas, the vital circumstances of success,
the mission, vision and strategic values of Puro sabor serrano, as well as the corporate,
sectorial and tax planning.
The scientific market research was conducted in two ways: through the Focus Group
and surveys 384 online forms to the target public. In this way it was possible to specify that
there is a degree of acceptability of the business plan proposal. The tactical offer includes
each "P" of the Marketing mix (Product, Price, Place and Promotion) with a transmission of
strategic promotional actions.
Regarding the actions, 2 key actions were specified: customer service and order
taking. Then, 3 support actions in which are presented: administration, accounting and
advertising. The flow charts support the operational sequence of implementation and linkage
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with the customer in person, specified from the reception of raw materials and inputs to the
final dispatch to the customer by means of delivery; likewise, the established quality and
safety regulations are mentioned, as well as human resources management.
Finally, the estimation of the offer is specified in which the sales are forecast and the
standard cost per Creole dish is accounted for, which presupposes an initial economic
injection of S/. 35,142 is an estimated investment since the company is small and is within
everything required, in addition, operating expenses were planned and free cash flow,
scenarios and financial indicators were implemented and also the recovery of the investment
will be in 3 years and 2. With this financial assessment it was concluded that the proposal
turns out to be viable since the NPV, both from the economic and financial standpoint, is
positive (S/. 154,571); therefore, it is backed by an IRR equal to 34%.
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