Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Pastaza, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Simon Kamarampi, Sundi
Totarica Mando, Wakaniro
Tsirimpo Nochimata, Samuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo que presentamos, tiene como objetivo diseñar una propuesta a través de
un modelo didáctico e innovador donde pretendemos ejecutar acciones pertinentes a nuestro
contexto sociocultural y lingüístico de nuestra zona de origen. Por tal motivo, en la primera parte
del trabajo se menciona la problemática de nuestra comunidad de Pastaza. Posteriormente, en el
segundo capítulo se señala a los tres autores y fundadores de diversos sustentos teóricos en la cual
se basa nuestra propuesta. Por último, se presenta una secuencia didáctica, donde los estudiantes
reciben estrategias y actividades que les permitirá aprender a partir de su realidad y comunicarse
oralmente, leer y escribir en castellano como segunda lengua, y así unir sus saberes previos con
la nueva información que reciben en el aula para lograr un buen aprendizaje, la cual servirá para
aplicarlo en situaciones futuras. En ella se muestra la programación anual, unidad, sesiones,
fichas, lista de cotejo, rúbrica que son planteadas de acuerdo a la necesidad de nuestros estudiantes
con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. In the following work that we present, we aim to design a proposal through a didactic and
innovative model where we intend to implement actions relevant to our sociocultural and
linguistic context of our area of origin. For this reason, the first part of the work mentions the
problems of our community of Pastaza. Subsequently, in the second chapter we point out the three
authors and founders of various theoretical underpinnings on which our proposal is based. Finally,
a didactic sequence is presented, where students receive strategies and activities that will allow
them to learn from their reality and communicate orally, read and write in Spanish as a second
language, and thus unite their previous knowledge with the new information they receive in the
classroom to achieve good learning, which will serve to apply it in future situations. It shows the
annual program, unit, sessions, worksheets, checklist, rubric that are raised according to the needs
of our students in order to improve student learning.
Colecciones
- Educación Primaria [143]