Bienestar psicológico y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Villa El Salvador
Fecha
2022Autor(es)
Pacheco Apaza, Melissa Eliana
Roman Lopez, Luz Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el
bienestar psicológico y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de dos
instituciones educativas públicas del distrito de Villa el Salvador. La muestra estuvo
conformada por 500 alumnos (244 mujeres y 256 varones) de dos instituciones
educativas públicas de Villa El Salvador, cuyas edades oscilaron entre 13 y 18 años y
del segundo a quinto año de secundaria. La investigación fue de tipo sustantiva, de
diseño no experimental transversal. Los instrumentos utilizados fueron: La Escala de
bienestar psicológico de (Ryff, 1995; Díaz et al., 2006) y el Inventario de estilos de
aprendizaje de (Kolb, 1970; Escurra, 1991). Los hallazgos que se obtuvieron mostraron
que existe relación significativa entre bienestar psicológico y los estilos de aprendizaje
en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de
Villa El Salvador. Finalmente se encontró que el nivel alto de bienestar psicológico es
el predominante, además los estilos de aprendizaje acomodador y divergente son los
más utilizados. The general objective of this study was to establish the relationship between
psychological well-being and learning styles in high school students of two public
institutions in the district of Villa El Salvador. The sample consisted of 500 students
(244 women and 256 men) of two public schools of the district Villa El Salvador, whose
ages ranged between 13 and 18 years old, who were second to the fifth year of secondary
school. The research was of a substantive type, with a non-experimental cross-sectional
design. The instruments used were: The Psychological Well-Being Scale (Ryff, 1995;
Diaz et al., 2006) and the Learning Styles Inventory (Kolb 1971; Escurra, 1991). The
findings obtained showed that there is a significant relationship between psychological
well-being and learning styles in high school students of two public educational
institutions in the district of Villa El Salvador. Finally, it was found that the high level
of psychological well-being is the predominant one, and the accommodative and
divergent learning styles are the most used.
Colecciones
- Psicología [43]