Percepción de la modalidad de aprendizaje virtual en estudiantes y docentes de un instituto de educación superior
Resumen
El objetivo general del estudio fue comprender la percepción de la modalidad de aprendizaje
virtual en los estudiantes y docentes de un instituto de educación superior. Se utilizó una
metodología cualitativa de diseño fenomenológico. La muestra fue conformada por 27
estudiantes y 22 docentes del programa de estudios de la Escuela de Gestión y Negocios,
integrada por tres carreras profesionales: Administración de Negocios, Administración de
Negocios Internacionales y Marketing, entre varones y mujeres, fue seleccionada a través de
un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se aplicaron tres instrumentos, la ficha de
datos sociodemográficos, guía de entrevista semiestructurada y de grupo focal. Los resultados
indicaron que se alcanzó a comprender la percepción de la eficiencia de la plataforma
educativa, de la aplicación de las estrategias metodológicas y del proceso de evaluación. En
conclusión, se logró comprender la percepción sobre la modalidad de aprendizaje virtual en los
estudiantes y docentes de un instituto de educación superior. Los hallazgos permitieron
identificar 19 categorías emergentes que sirvieron de sustento para la interpretación de los
resultados. The general objective of the study was to understand the perception of the virtual learning
modality in the students and teachers at a higher education institute. A qualitative methodology
of phenomenological design was used. The sample was made up of 27 students and 22 teachers
from the study program of the School of Management and Business, made up of three
professional careers: Business Administration, International Business Administration and
Marketing, between men and women, it was selected through an intentional non-probability
sampling. Three instruments were applied, the sociodemographic data sheet, a semi-structured
interview guide and a focus group. The results indicated that it was possible to understand the
perception of the efficiency of the virtual educational platform, of the application of
methodological strategies and of the evaluation process. In conclusion, it was possible to
understand the perception about the virtual learning modality in the students and teachers at a
higher education institute. The findings allowed the identification of 19 emerging categories
that served as support for the interpretation of the results.