Alfabetización informacional, competencia digital y actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación en docentes de un instituto de educación superior
Resumen
El objetivo general fue establecer la relación entre la alfabetización informacional,
la competencia digital y la actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de
información y comunicación en docentes de un instituto de educación superior. El
diseño utilizado fue no experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo
de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional y la muestra estuvo
conformada por 250 docentes de ambos sexos de 24 a 65 años de un instituto de
educación superior de la ciudad de Lima. Los instrumentos utilizados fueron el
Cuestionario Desarrollo de Habilidades Informativas, el Cuestionario sobre
Competencias Digitales en docentes universitarios y la Escala de actitud del
docente universitario hacia el uso educativo de las TIC. Entre los principales
resultados se halló que existe relación significativa, alta y positiva entre las
variables en docentes de un Instituto de Educación superior de la ciudad de Lima
Metropolitana. Las implicancias de los resultados han sido discutidas The general objective was to establish the relationship between information
literacy, digital competence and the attitude towards the educational use of
information and communication technologies in teachers of a higher education
institute. The design used was non-experimental, transversal and non-causal
correlational. The type of sampling used was intentional non-probability and the
sample consisted of 250 teachers of both sexes, aged 24 to 65, from a higher
education institute in the city of Lima. The instruments used were the Information
Skills Development Questionnaire, the Questionnaire on Digital Competences in
university teachers and the Scale of attitude of the university teacher towards the
educational use of ICT. Among the main results, it was found that there is a
significant, high and positive relationship between the variables in teachers of an
Institute of Higher Education in the city of Metropolitan Lima. The implications
of the results have been discussed.