Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación en los estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa privada de San Juan de Miraflores, Lima
Fecha
2022Autor(es)
Abanto Villacorta, Rodolfo Francisco
Ramos Sias, Katherine Marie
Serra Carlin, Juan Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene
como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del
Área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de secundaria de una
institución educativa privada de San Juan de Miraflores. Por ello, en el primer capítulo
se tomó en consideración el diagnóstico y las características de la institución que
tomamos de referencia, a partir de un análisis con relación al desarrollo de las
competencias de los estudiantes en el área de Comunicación. Para ello, en el segundo
capítulo (marco teórico) se trabaja en función del Paradigma Sociocognitivo
Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky
y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa
Diez (Teoría de la Inteligencia). Por último, en el tercer capítulo se muestra la
planificación curricular, unidad didáctica, sesiones de aprendizaje, fichas de trabajo,
anexos, materiales de trabajo y diversas definiciones que se consideran necesarias para
la mejor comprensión y desarrollo de esta propuesta didáctica. The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective
of designing a didactic proposal for the development of competencies in the
Communication Area in the students of the fifth year of the high school of a private
educational institution in San Juan de Miraflores. For this reason, in the first chapter,
the diagnosis, and characteristics of the institution that we took as a reference were
taken into consideration, based on an analysis in relation to the development of the
students' competencies in the area of Communication. To do this, the second chapter
(theoretical framework) works according to the Sociocognitive Humanist Paradigm of
Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven
Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román, and Eloísa Diez
(Intelligence Theory). Finally, the third chapter shows the curricular planning, didactic
unit, learning sessions, worksheets, annexes, work materials, and various definitions
that are considered necessary for a better understanding and development of this
didactic proposal