Validez y confiabilidad de la adaptación de la escala de responsabilidad social del estudiante universitario
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y confiabilidad
de la adaptación del Cuestionario de Medida del Grado de Responsabilidad Social del
Universitario elaborado por De la Calle en el año 2010. El diseño de investigación es instrumental.
En el proceso de adaptación lingüística y cultural del instrumento se obtuvieron evidencias de
validez de contenido mediante juicio de expertos y coeficiente V de Aiken con un valor de ,946.
Fue aplicado vía online a una muestra no probabilística por conveniencia de 200 estudiantes
universitarios de ambos sexos, de 17 a 25 años de edad, de universidades públicas y privadas de
distintas ciudades del país. Para estimar la evidencia de validez basada en la estructura interna se
empleó el análisis factorial confirmatorio, obteniendo valores entre ,285 y ,785 en el primer factor;
,566 a ,829 en el segundo factor; ,629 a ,774 en el tercer factor; ,728 a ,871 en el cuarto factor y
,796 a ,907 en el quinto factor. La confiabilidad basada en la consistencia interna fue medida por
coeficiente Omega obteniendo un valor de ,929. Se concluye que el instrumento adaptado presenta
evidencias de validez y confiabilidad para medir la responsabilidad social de los estudiantes
universitarios. The objective of this research was to determine the evidence of validity and reliability of the
adequacy of the Measurement Questionnaire of the Degree of Social Responsibility of the
university student prepared by De la Calle in 2010. The design of the research is instrumental. In
the process of linguistic and cultural adaptation of the instrument, evidence of content validity was
obtained through expert judgment and Aiken's V coefficient with a value of .946. It was applied
online to a non-probabilistic convenience sample of 200 university students of both sexes, aged 17
to 25, from public and private universities in different cities of the country. To estimate the validity
evidence based on the internal structure, the confirmatory factor analysis was used, obtaining
values between .285 and .785 in the first factor; ,566 to, 829 in the second factor; ,629 to, 774 in
the third factor; .728 to .871 in the fourth factor and .796 to .907 in the fifth factor. Reliability
based on internal consistency was measured by the Omega coefficient obtaining a value of .929.
It is concluded that the adapted instrument presents evidence of validity and reliability to measure
the social responsibility of university students.