Mostrar el registro sencillo del ítem
Validez y confiabilidad de la adaptación de la escala de responsabilidad social del estudiante universitario
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Tapia Cabellos, Mariella Otilia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T20:52:59Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T20:52:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Tapia, M. O. (2021). Validez y confiabilidad de la adaptación de la escala de responsabilidad social del estudiante universitario [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3407 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3407 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del Cuestionario de Medida del Grado de Responsabilidad Social del Universitario elaborado por De la Calle en el año 2010. El diseño de investigación es instrumental. En el proceso de adaptación lingüística y cultural del instrumento se obtuvieron evidencias de validez de contenido mediante juicio de expertos y coeficiente V de Aiken con un valor de ,946. Fue aplicado vía online a una muestra no probabilística por conveniencia de 200 estudiantes universitarios de ambos sexos, de 17 a 25 años de edad, de universidades públicas y privadas de distintas ciudades del país. Para estimar la evidencia de validez basada en la estructura interna se empleó el análisis factorial confirmatorio, obteniendo valores entre ,285 y ,785 en el primer factor; ,566 a ,829 en el segundo factor; ,629 a ,774 en el tercer factor; ,728 a ,871 en el cuarto factor y ,796 a ,907 en el quinto factor. La confiabilidad basada en la consistencia interna fue medida por coeficiente Omega obteniendo un valor de ,929. Se concluye que el instrumento adaptado presenta evidencias de validez y confiabilidad para medir la responsabilidad social de los estudiantes universitarios. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the evidence of validity and reliability of the adequacy of the Measurement Questionnaire of the Degree of Social Responsibility of the university student prepared by De la Calle in 2010. The design of the research is instrumental. In the process of linguistic and cultural adaptation of the instrument, evidence of content validity was obtained through expert judgment and Aiken's V coefficient with a value of .946. It was applied online to a non-probabilistic convenience sample of 200 university students of both sexes, aged 17 to 25, from public and private universities in different cities of the country. To estimate the validity evidence based on the internal structure, the confirmatory factor analysis was used, obtaining values between .285 and .785 in the first factor; ,566 to, 829 in the second factor; ,629 to, 774 in the third factor; .728 to .871 in the fourth factor and .796 to .907 in the fifth factor. Reliability based on internal consistency was measured by the Omega coefficient obtaining a value of .929. It is concluded that the adapted instrument presents evidence of validity and reliability to measure the social responsibility of university students. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Cuesionario | es_ES |
dc.title | Validez y confiabilidad de la adaptación de la escala de responsabilidad social del estudiante universitario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia y Gestión Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia y Gestión Universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 | es_ES |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131077 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 08874560 |