Mostrar el registro sencillo del ítem
Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
dc.contributor.advisor | Ugarriza Chávez, Nelly Raquel | |
dc.contributor.author | Dextre Trujillo, Raúl | |
dc.contributor.author | Martinez Saenz, Angela Betel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-11T00:40:59Z | |
dc.date.available | 2022-01-11T00:40:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Dextre, R. y Martinez, A. B. (2020). Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3400 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primer año de secundaria de una institución educativa en Villa María del Triunfo. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 97 estudiantes, a quienes se aplicó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Completa, adaptado para Lima Metropolitana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila. Los resultados señalan que existe correlación positiva no significativa entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria y primer grado de secundaria. Sin embargo, cuando se analizan los datos de manera específica, se halla correlación positiva equivalente a 0,310**; es decir, existe una relación muy significativa entre el Puntaje total del Coeficiente Emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación. De la misma manera, se observa correlación positiva y muy significativa entre la dimensión Adaptabilidad de la inteligencia emocional y las áreas curriculares del rendimiento académico. Esto permite indicar que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles de rendimiento académico en el área de Comunicación y a mayor desarrollo de la variable adaptabilidad, mayor será el rendimiento académico en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal y Ciencia. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to describe and determine if there is a relation between academic performance and emotional intelligence in sixth grade students of primary school and first year of high school in an educational institution in Villa María del Triunfo. The design used was non-experimental, correlational descriptive type. The sample was constituted by 97 students who were applied the Emotional Inventory BarOn ICE: NA - Complete, adapted for Peru by Nelly Ugarriza Chávez and Liz Pajares del Águila. The results indicate that there is non-significant positive correlation between the academic performance and the emotional intelligence of the sixth-grade students of primary and first grade of secondary school. However, when the data is analyzed specifically, a positive correlation equivalent to 0.310 ** is found; that is, there is a very significant relationship between total score of the emotional coefficient and academic performance in the area of communication. In the same way, there is a positive and very significant correlation between the Adaptability dimension of emotional intelligence and the curricular areas of academic performance. This allows to indicate that, at higher values of emotional intelligence, higher levels of academic performance will be evident in the area of communication and a greater development of the adaptability variable the greater the academic performance in the areas of communication, mathematics, personnel and science. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.title | Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08797457 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121266 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Yaringaño Limache, Juan José | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Felipe | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70144667 | |
renati.author.dni | 70779795 |