Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUgarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.authorDextre Trujillo, Raúl
dc.contributor.authorMartinez Saenz, Angela Betel
dc.date.accessioned2022-01-11T00:40:59Z
dc.date.available2022-01-11T00:40:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDextre, R. y Martinez, A. B. (2020). Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3400
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primer año de secundaria de una institución educativa en Villa María del Triunfo. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 97 estudiantes, a quienes se aplicó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Completa, adaptado para Lima Metropolitana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila. Los resultados señalan que existe correlación positiva no significativa entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria y primer grado de secundaria. Sin embargo, cuando se analizan los datos de manera específica, se halla correlación positiva equivalente a 0,310**; es decir, existe una relación muy significativa entre el Puntaje total del Coeficiente Emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación. De la misma manera, se observa correlación positiva y muy significativa entre la dimensión Adaptabilidad de la inteligencia emocional y las áreas curriculares del rendimiento académico. Esto permite indicar que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles de rendimiento académico en el área de Comunicación y a mayor desarrollo de la variable adaptabilidad, mayor será el rendimiento académico en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal y Ciencia.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to describe and determine if there is a relation between academic performance and emotional intelligence in sixth grade students of primary school and first year of high school in an educational institution in Villa María del Triunfo. The design used was non-experimental, correlational descriptive type. The sample was constituted by 97 students who were applied the Emotional Inventory BarOn ICE: NA - Complete, adapted for Peru by Nelly Ugarriza Chávez and Liz Pajares del Águila. The results indicate that there is non-significant positive correlation between the academic performance and the emotional intelligence of the sixth-grade students of primary and first grade of secondary school. However, when the data is analyzed specifically, a positive correlation equivalent to 0.310 ** is found; that is, there is a very significant relationship between total score of the emotional coefficient and academic performance in the area of communication. In the same way, there is a positive and very significant correlation between the Adaptability dimension of emotional intelligence and the curricular areas of academic performance. This allows to indicate that, at higher values of emotional intelligence, higher levels of academic performance will be evident in the area of communication and a greater development of the adaptability variable the greater the academic performance in the areas of communication, mathematics, personnel and science.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.titleRendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9492-8947es_ES
renati.advisor.dni08797457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121266es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorYaringaño Limache, Juan José
renati.jurorAguirre Chávez, Felipe
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70144667
renati.author.dni70779795


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess