Rendimiento académico e inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria y primero de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
Fecha
2020Autor(es)
Dextre Trujillo, Raúl
Martinez Saenz, Angela Betel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el
rendimiento académico y la inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado
de primaria y primer año de secundaria de una institución educativa en Villa María
del Triunfo. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. La
muestra estuvo constituida por 97 estudiantes, a quienes se aplicó el Inventario
Emocional BarOn ICE: NA – Completa, adaptado para Lima Metropolitana por
Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila. Los resultados señalan que existe
correlación positiva no significativa entre el rendimiento académico y la
inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria y primer grado
de secundaria. Sin embargo, cuando se analizan los datos de manera específica, se
halla correlación positiva equivalente a 0,310**; es decir, existe una relación muy
significativa entre el Puntaje total del Coeficiente Emocional y el rendimiento
académico en el área de Comunicación. De la misma manera, se observa correlación
positiva y muy significativa entre la dimensión Adaptabilidad de la inteligencia
emocional y las áreas curriculares del rendimiento académico. Esto permite indicar
que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles
de rendimiento académico en el área de Comunicación y a mayor desarrollo de la
variable adaptabilidad, mayor será el rendimiento académico en las áreas de
Comunicación, Matemática, Personal y Ciencia. The purpose of this research was to describe and determine if there is a relation
between academic performance and emotional intelligence in sixth grade students
of primary school and first year of high school in an educational institution in Villa
María del Triunfo. The design used was non-experimental, correlational descriptive
type. The sample was constituted by 97 students who were applied the Emotional
Inventory BarOn ICE: NA - Complete, adapted for Peru by Nelly Ugarriza Chávez
and Liz Pajares del Águila. The results indicate that there is non-significant positive
correlation between the academic performance and the emotional intelligence of the
sixth-grade students of primary and first grade of secondary school. However, when
the data is analyzed specifically, a positive correlation equivalent to 0.310 ** is
found; that is, there is a very significant relationship between total score of the
emotional coefficient and academic performance in the area of communication. In
the same way, there is a positive and very significant correlation between the
Adaptability dimension of emotional intelligence and the curricular areas of
academic performance. This allows to indicate that, at higher values of emotional
intelligence, higher levels of academic performance will be evident in the area of
communication and a greater development of the adaptability variable the greater
the academic performance in the areas of communication, mathematics, personnel
and science.