Importancia del juego en el estadio pre-operatorio según la teoría de Jean Piaget
Fecha
2014Autor(es)
Sambuceti Rubio, Ana María
Sambuceti Rubio, Nérida
Sambuceti Rubio, Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo como objetivo demostrar la importancia que tiene el juego considerando los
aportes de Jean Piaget en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños que atraviesan el
estadio Pre - operatorio, es decir, niños de dos a siete años. Esta etapa se caracteriza por la
descomposición del pensamiento en función de imágenes, conceptos y símbolos. Se trata de
una etapa pre - lógica en la que las conductas del niño se basan en la imitación y el
pensamiento simbólico, lo cual genera un desarrollo en las distintas áreas de aprendizaje.
El lenguaje, por ejemplo, es una habilidad que debe desarrollarse al máximo, pues es la forma
de comunicación más común y usada por el niño y también porque ejercita el pensamiento a
través del vocabulario, la imitación, construcción de oraciones y producción de textos.
Del mismo modo, la relevancia de la habilidad lógico - matemática radica en la capacidad
para hacer conteos, asignar características o construir nociones como clasificación, seriación,
cuantificadores y número noción.
Finalmente está el aspecto social que es también muy importante, puesto que el niño, como
cualquier ser humano, se desenvuelve en un medio social y por ello, debe respetar reglas de
convivencia y valores que se ponen en práctica en las actividades lúdicas con sus pares y
adultos a través de la interacción social.
Así pues, destacamos la necesidad del juego en estas tres áreas en las que el niño se verá
inmerso durante su vida diaria. Por esta razón es importante que tanto en la escuela como en
casa se estimule la actividad lúdica para que el niño pueda desarrollar sus habilidades y
conocimientos sin que se sienta presionado o con obligación de realizar algo. This thesis aimed to demonstrate the importance of play considering the contributions of Jean
Piaget in the teaching-learning process of children who go through the Pre - operative stage, that
is, children from two to seven years old. This stage is characterized by the decomposition of
thought based on images, concepts, and symbols. It is a pre - logical stage in which the child's
behaviors are based on imitation and symbolic thinking, which generates development in the
different areas of learning.
Language, for example, is a skill that must be developed to the maximum, since it is the most
common form of communication used by the child and because it exercises thought through
vocabulary, imitation, sentence construction and text production.
In the same way, the relevance of the logical - mathematical ability lies in the ability to do
counts, assign characteristics, or construct notions such as classification, seriation, quantifiers,
and notion number.
Finally, there is the social aspect, which is also very important, since the child, like any human
being, develops in a social environment and therefore must respect rules of coexistence and
values that are put into practice in recreational activities with their peers. and adults through
social interaction
Thus, we highlight the need for play in these three areas in which the child will be immersed
during his daily life. For this reason, it is important that both at school and at home playful
activity is stimulated so that the child can develop their skills and knowledge without feeling
pressured or obliged to do something
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- Educación Inicial [33]