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dc.contributor.advisorRuiz Alva, César
dc.contributor.authorCruz Salas, Maria Lourdes
dc.contributor.authorChahua Perez, Gabriela Magaly
dc.date.accessioned2021-11-19T21:50:02Z
dc.date.available2021-11-19T21:50:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCruz, M. L. y Chahua, G. M. (2021) Evidencias psicométricas de la versión española del test de evaluación matemática temprana en niños de inicial del distrito de Surco [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3380es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3380
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias psicométricas del Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en niños de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de Santiago de Surco. Se trata de un estudio cuantitativo-instrumental, con un diseño no experimental, transversal de tipo exploratorio. La muestra estuvo conformada por 365 niños de ambos sexos a quienes se les aplicó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en su versión española, desarrollado por Navarro et al. (2011). La evidencia de validez basada en el contenido se determinó a través del juicio de 8 expertos, quienes evaluaron el contenido del instrumento y señalaron que los ítems son una muestra representativa de los criterios utilizados para medir las habilidades matemáticas tempranas, obteniéndose un coeficiente de V de Aiken de .85. Para obtener la evidencia de validez basada en la estructura interna de la prueba, se realizó el análisis factorial exploratorio, en el cual se han obtenido 8 subdimensiones agrupadas en dos dimensiones generales: relacional y numérico, que corresponde a la propuesta teórica original del instrumento. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo un resultado de 0.9 tanto para el α de Cronbach como para el KR20. Estos resultados evidencian que el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) puede ser utilizado para medir las habilidades matemáticas tempranas. Debido a que la población evaluada no sigue una distribución normal y al no encontrarse evidencia que demuestre diferencia de resultados entre géneros, se elaboraron para el TEMT los percentiles correspondientes a la población en general.es_ES
dc.description.abstractThe overall objective of this research was to analyze the psychometric evidence of the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) in children of 5-year-olds from public educational institutions in the Santiago de Surco district. This is a quantitative instrumental study, with a non-experimental, transversal design of exploratory type. We worked with a population of 365 children of both sexes, from public initial education schools in that district, to whom were applied the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) in its Spanish version, developed by Navarro et al (2011). Evidence of content based validity was determined through the judgment of 8 experts, who evaluated the contents of the instrument and noted that the items are a representative sample of the criteria used to measure early mathematical skills, obtaining .85 as a result of the Aiken coefficient V. To obtain validity evidence based on the internal structure of the test, the exploratory factorial analysis was performed in which 8 sub dimensions grouped into two general dimensions have been obtained: relational and numerical, which corresponds to the original theoretical proposal of the instrument. In terms of reliability, a result of 0.9 was obtained for both, Cronbach α and KR20. These results show that the Early Mathematical Assessment Test (TEMT) can be used to measure early math skills. The percentiles corresponding to the general population were developed for the TEMT, because the population assessed does not follow a normal distribution and no evidence was found to show gender differencees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.titleEvidencias psicométricas de la versión española del test de evaluación matemática temprana en niños de inicial del distrito de Surcoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6699-0030es_ES
renati.advisor.dni09126694
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCalonge Barboza, Denisse
renati.jurorYaringaño Limache, Juan José
renati.jurorPortocarrero Ramos, Carlos Alberto
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni08273246
renati.author.dni45114826


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