Evidencias psicométricas de la versión española del test de evaluación matemática temprana en niños de inicial del distrito de Surco
Fecha
2021Autor(es)
Cruz Salas, Maria Lourdes
Chahua Perez, Gabriela Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias
psicométricas del Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en niños de 5 años
de instituciones educativas públicas del distrito de Santiago de Surco. Se trata de un
estudio cuantitativo-instrumental, con un diseño no experimental, transversal de tipo
exploratorio. La muestra estuvo conformada por 365 niños de ambos sexos a quienes se
les aplicó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en su versión española,
desarrollado por Navarro et al. (2011). La evidencia de validez basada en el contenido se
determinó a través del juicio de 8 expertos, quienes evaluaron el contenido del
instrumento y señalaron que los ítems son una muestra representativa de los criterios
utilizados para medir las habilidades matemáticas tempranas, obteniéndose un
coeficiente de V de Aiken de .85. Para obtener la evidencia de validez basada en la
estructura interna de la prueba, se realizó el análisis factorial exploratorio, en el cual se
han obtenido 8 subdimensiones agrupadas en dos dimensiones generales: relacional y
numérico, que corresponde a la propuesta teórica original del instrumento. En cuanto a
la confiabilidad, se obtuvo un resultado de 0.9 tanto para el α de Cronbach como para el
KR20. Estos resultados evidencian que el Test de Evaluación Matemática Temprana
(TEMT) puede ser utilizado para medir las habilidades matemáticas tempranas. Debido
a que la población evaluada no sigue una distribución normal y al no encontrarse
evidencia que demuestre diferencia de resultados entre géneros, se elaboraron para el
TEMT los percentiles correspondientes a la población en general. The overall objective of this research was to analyze the psychometric evidence of the
Early Mathematical Assessment Test (TEMT) in children of 5-year-olds from public
educational institutions in the Santiago de Surco district. This is a quantitative instrumental study, with a non-experimental, transversal design of exploratory type. We
worked with a population of 365 children of both sexes, from public initial education
schools in that district, to whom were applied the Early Mathematical Assessment Test
(TEMT) in its Spanish version, developed by Navarro et al (2011). Evidence of content based validity was determined through the judgment of 8 experts, who evaluated the
contents of the instrument and noted that the items are a representative sample of the
criteria used to measure early mathematical skills, obtaining .85 as a result of the Aiken
coefficient V. To obtain validity evidence based on the internal structure of the test, the
exploratory factorial analysis was performed in which 8 sub dimensions grouped into two
general dimensions have been obtained: relational and numerical, which corresponds to
the original theoretical proposal of the instrument. In terms of reliability, a result of 0.9
was obtained for both, Cronbach α and KR20. These results show that the Early
Mathematical Assessment Test (TEMT) can be used to measure early math skills. The
percentiles corresponding to the general population were developed for the TEMT,
because the population assessed does not follow a normal distribution and no evidence
was found to show gender difference
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