Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de la facultad de ciencias sociales de una universidad pública de Lima
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Palomino Echegaray, Gisella Nathalie | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T04:57:45Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T04:57:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3377 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas usadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de Lima, para lo cual se empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional no causal; la muestra estuvo conformada por 192 estudiantes que cursaban la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales de cinco Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, de ambos sexos y edades comprendidas entre 17 a 29 años. Para la recolección de datos se empleó el Instrumento de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios (ICLAU) y el Inventario de Estrategias Metacognitivas para la Lectura (MARSI). Los resultados muestran relación entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas usadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de Lima. El valor del Coeficiente Rho de Spearman = ,264 indica que la relación es directa y baja. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to establish the relationship between reading comprehension and the use of metacognitive strategies in students of the Faculty of Social Sciences of a public university in Lima. The study design was non-experimental, crosssectional, and non-causal correlational. The sample consisted of 192 students who were studying the course Introduction to Social Sciences of five Professional Academic Schools of the Faculty of Social Sciences of both sexes and aged between 17 to 29 years. The instruments that I used was the Reading Comprehension Instrument for University Students (ICLAU) and the Inventory of Metacognitive Strategies for Reading (MARSI). The results show a relationship between reading comprehension and the metacognitive strategies in students of the Faculty of Social Sciences of a public university in Lima. The Spearman Rho Coefficient value = .264 indicates that the relationship is direct and low. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Compresión lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de la facultad de ciencias sociales de una universidad pública de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia y Gestión Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en docencia y gestión universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-0268-3250 | es_ES |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131077 | es_ES |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
renati.juror | Zapata Torres, Graciela | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 06667196 |