Comprensión lectora y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de la facultad de ciencias sociales de una universidad pública de Lima
Fecha
2021Autor(es)
Palomino Echegaray, Gisella Nathalie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre la comprensión
lectora y las estrategias metacognitivas usadas por los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Sociales de una universidad pública de Lima, para lo cual se empleó un diseño
no experimental, transversal y correlacional no causal; la muestra estuvo conformada por
192 estudiantes que cursaban la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales de cinco
Escuelas Académicas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, de ambos sexos
y edades comprendidas entre 17 a 29 años. Para la recolección de datos se empleó el
Instrumento de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios (ICLAU) y el
Inventario de Estrategias Metacognitivas para la Lectura (MARSI). Los resultados
muestran relación entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas usadas
por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de
Lima. El valor del Coeficiente Rho de Spearman = ,264 indica que la relación es directa
y baja. The general objective of the research was to establish the relationship between reading
comprehension and the use of metacognitive strategies in students of the Faculty of Social
Sciences of a public university in Lima. The study design was non-experimental, crosssectional,
and non-causal correlational. The sample consisted of 192 students who were
studying the course Introduction to Social Sciences of five Professional Academic
Schools of the Faculty of Social Sciences of both sexes and aged between 17 to 29 years.
The instruments that I used was the Reading Comprehension Instrument for University
Students (ICLAU) and the Inventory of Metacognitive Strategies for Reading (MARSI).
The results show a relationship between reading comprehension and the metacognitive
strategies in students of the Faculty of Social Sciences of a public university in Lima. The
Spearman Rho Coefficient value = .264 indicates that the relationship is direct and low.