Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes de los docentes de educación básica regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo
dc.contributor.advisor | Bustamante Quiroz, Elsa Rosa | |
dc.contributor.author | Sedano Espeza, Yely Justina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T21:12:56Z | |
dc.date.available | 2021-10-14T21:12:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sedano, Y. J. (2021). Actitudes de los docentes de educación básica regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3368 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación ha sido determinar cuáles son las actitudes de los docentes de Educación Básica Regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal, descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 80 docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria); se trabajó con toda la población. El instrumento empleado fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Jenaro y Arias (1995). Los resultados muestran que la actitud positiva predomina en los docentes, tanto en la escala global (92.5%) como en cada una de las dimensiones; en el reconocimiento de derechos y en la implicación personal, se observa los porcentajes más altos de docentes con esta actitud (93.8% en ambos) y en lo relacionado a la calificación genérica, el porcentaje más bajo (58.8%). Respecto a las actitudes según características de sexo, edad y contacto con personas con discapacidad, se encontró que la actitud positiva es la predominante en todos los grupos, siendo la distribución de los porcentajes muy similar, salvo en el caso de las actitudes según sexo en el cual se aprecia una ligera superioridad del grupo de las mujeres. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this researching work was to determine which are the teacher’s attitudes of the Regular Basic Education in front of disabled people in an educational institution in Surquillo. A descriptive research was carried out, with a quantitative approach and a cross-sectional, non-experimental, descriptive design. The population consisted of 80 teachers from the three levels (pre-school, primary and secondary); an exhaustive sample was used. The instrument used was the Attitudes towards Persons with Disabilities Scale of Verdugo, Jenaro and Arias (1995). The results show that the positive attitude predominates in teachers, both on the global scale (92.5%) and in each of the dimensions; in the recognition of rights and in personal involvement, the highest percentages of teachers with this attitude are observed (93.8% in both) and in relation to the generic qualification, the lowest percentage (58.8%). Regarding attitudes according to characteristics of sex, age and contact with people with disabilities, it was foud that the positive attitude is the predominant in all groups, with the distribution of the percentages being very similar, except in the case of attitudes according to sex in which shows a slight superiority of the group of women. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Actitud del docente | es_ES |
dc.subject | Impedido | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Actitudes de los docentes de educación básica regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0227-3320 | es_ES |
renati.advisor.dni | 10309273 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121266 | es_ES |
renati.juror | Armey Tejada, Lourdes Andrea | |
renati.juror | Aguirre Chávez, Cromancio Felipe | |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45315640 |