Actitudes de los docentes de educación básica regular hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada de Surquillo
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido determinar cuáles son las actitudes de los
docentes de Educación Básica Regular hacia las personas con discapacidad en una
institución educativa privada de Surquillo. Se realizó una investigación descriptiva, con
enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal, descriptivo. La población de
estudio estuvo conformada por 80 docentes de los tres niveles (inicial, primaria y
secundaria); se trabajó con toda la población. El instrumento empleado fue la Escala de
Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Jenaro y Arias (1995). Los
resultados muestran que la actitud positiva predomina en los docentes, tanto en la escala
global (92.5%) como en cada una de las dimensiones; en el reconocimiento de derechos
y en la implicación personal, se observa los porcentajes más altos de docentes con esta
actitud (93.8% en ambos) y en lo relacionado a la calificación genérica, el porcentaje más
bajo (58.8%). Respecto a las actitudes según características de sexo, edad y contacto con
personas con discapacidad, se encontró que la actitud positiva es la predominante en
todos los grupos, siendo la distribución de los porcentajes muy similar, salvo en el caso
de las actitudes según sexo en el cual se aprecia una ligera superioridad del grupo de las
mujeres. The aim of this researching work was to determine which are the teacher’s attitudes of
the Regular Basic Education in front of disabled people in an educational institution in
Surquillo. A descriptive research was carried out, with a quantitative approach and a
cross-sectional, non-experimental, descriptive design. The population consisted of 80
teachers from the three levels (pre-school, primary and secondary); an exhaustive sample
was used. The instrument used was the Attitudes towards Persons with Disabilities Scale
of Verdugo, Jenaro and Arias (1995). The results show that the positive attitude
predominates in teachers, both on the global scale (92.5%) and in each of the dimensions;
in the recognition of rights and in personal involvement, the highest percentages of
teachers with this attitude are observed (93.8% in both) and in relation to the generic
qualification, the lowest percentage (58.8%). Regarding attitudes according to
characteristics of sex, age and contact with people with disabilities, it was foud that the
positive attitude is the predominant in all groups, with the distribution of the percentages
being very similar, except in the case of attitudes according to sex in which shows a slight
superiority of the group of women.