Percepción de la motivación en docentes a tiempo completo y parcial de la facultad de negocios de una universidad privada
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comprender la percepción de la
motivación en docentes a tiempo completo y parcial de la Facultad de Negocios de una
universidad privada. Fue una investigación cualitativa, de diseño fenomenológico. El
tipo de muestreo fue no probabilístico; se trabajó con muestreo homogéneo en el cual
participaron 22 docentes y muestreo experto por medio del cual participó un director de
programa de pre grado, entre hombres y mujeres de una institución superior. Se aplicó
una entrevista semi estructurada y una guía de grupo focal. Se concluyó que hay más
coincidencias que diferencias en la percepción de la motivación de los docentes a tiempo
completo y parcial; sin embargo, es necesario resaltar que existe una mayor pasión y
entrega de los últimos con respecto a su trabajo académico, toda vez que lo ven más como
una contribución a la transformación social. Ambos tipos de docentes coincidieron en el
objetivo de dejar un legado en la vida de sus estudiantes que vaya más allá de los
conocimientos y que profundice en los valores que practiquen en su vida personal y
profesional; así como, la orientación hacia la excelencia y mejora continua. Se discutieron
las implicancias del estudio. The present research aimed to understand the perception of motivation in full and parttime
teachers of the Business School of a private university. It was a qualitative
investigation, of phenomenological design. The type of sampling was non-probabilistic,
we worked with a homogeneous sample in which 22 teachers participated and an expert
sample through which a director of the Undergraduate Program participated, between
men and women from a higher institution. A semi-structured interview and a focus group
guide were applied. It was concluded that there are more coincidences than differences in
the perception of motivation of full and part-time teachers; However, it is necessary to
emphasize that there is a greater passion and dedication of the latter with respect to their
academic work since they see it more as a contribution to social transformation. Both
types of teachers agreed on the objective of leaving a legacy in the lives of their students
that goes beyond knowledge and deepens the values they practice in their personal and
professional lives, as well as the orientation towards excellence and continuous
improvement. The implications of the study were discussed.