Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública
dc.contributor.advisor | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
dc.contributor.author | Sánchez Sosa, Nurya Shirley Veruschka | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T16:31:18Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T16:31:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, N. S. (2021). Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública [Tesis doctoral, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3347 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3347 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general explorar las percepciones frente al currículo nacional por competencias en el personal directivo y docente del nivel primaria de una institución educativa pública. El diseño del estudio fue fenomenológico. El muestreo fue no probabilístico-intencional; compuesto de ocho docentes y dos directivos para la entrevista, mientras que en el grupo focal fue de seis directivos y siete docentes, la mayoría mujeres con experiencia profesional. Se elaboró como instrumento de recolección de datos, la guía de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal. De acuerdo con las percepciones de los entrevistados, se concluyó que el modelo pedagógico, el perfil del egreso y la evaluación formativa del vigente currículo nacional, fue de mayoritaria aceptación, pero no se precisó con exactitud la estructura del currículo, así como la terminología de este. Al ser un documento normativo fundamental, se evidenció que contrario a los esfuerzos de formación docente por alcanzar una implementación exitosa del currículo, se sigue careciendo de la teoría que acompaña a la práctica pedagógica y por consiguiente alcanzar los fines curriculares propuestos a nivel nacional. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to explore the perceptions of the national curriculum by competencies in the directive and teaching staff of the primary level of a public educational institution. The study design was phenomenological. The sampling was non-probabilistic-intentional; It was composed of eight teachers and two directors for the interview, while the focus group consisted of six directors and seven teachers, most of them women with professional experience. The guide for a semi-structured interview and a focus group was developed as a data collection instrument. According to the perceptions of the interviewees, it was concluded that the pedagogical model, the graduation profile and the formative evaluation of the current national curriculum, was widely accepted, but the structure of the curriculum, as well as the terminology of the East. As it is a fundamental normative document, it was evidenced that contrary to the teacher training efforts to achieve a successful implementation of the curriculum, the theory that accompanies pedagogical practice is still lacking and therefore achieve the proposed curricular goals at the national level. The implications of the results were discussed | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Plan de estudios primarios | es_ES |
dc.subject | Docente de escuela primaria | es_ES |
dc.subject | Administrador de la educación | es_ES |
dc.title | Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08212585 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Salgado Lévano, Cecilia | |
renati.juror | Jordán Alvarez, Guillermo | |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 10020900 |