Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrimaldo Muchotrigo, Mirian
dc.contributor.authorSánchez Sosa, Nurya Shirley Veruschka
dc.date.accessioned2021-07-16T16:31:18Z
dc.date.available2021-07-16T16:31:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez, N. S. (2021). Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública [Tesis doctoral, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3347es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3347
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general explorar las percepciones frente al currículo nacional por competencias en el personal directivo y docente del nivel primaria de una institución educativa pública. El diseño del estudio fue fenomenológico. El muestreo fue no probabilístico-intencional; compuesto de ocho docentes y dos directivos para la entrevista, mientras que en el grupo focal fue de seis directivos y siete docentes, la mayoría mujeres con experiencia profesional. Se elaboró como instrumento de recolección de datos, la guía de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal. De acuerdo con las percepciones de los entrevistados, se concluyó que el modelo pedagógico, el perfil del egreso y la evaluación formativa del vigente currículo nacional, fue de mayoritaria aceptación, pero no se precisó con exactitud la estructura del currículo, así como la terminología de este. Al ser un documento normativo fundamental, se evidenció que contrario a los esfuerzos de formación docente por alcanzar una implementación exitosa del currículo, se sigue careciendo de la teoría que acompaña a la práctica pedagógica y por consiguiente alcanzar los fines curriculares propuestos a nivel nacional. Las implicancias de los resultados fueron discutidas.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of the research was to explore the perceptions of the national curriculum by competencies in the directive and teaching staff of the primary level of a public educational institution. The study design was phenomenological. The sampling was non-probabilistic-intentional; It was composed of eight teachers and two directors for the interview, while the focus group consisted of six directors and seven teachers, most of them women with professional experience. The guide for a semi-structured interview and a focus group was developed as a data collection instrument. According to the perceptions of the interviewees, it was concluded that the pedagogical model, the graduation profile and the formative evaluation of the current national curriculum, was widely accepted, but the structure of the curriculum, as well as the terminology of the East. As it is a fundamental normative document, it was evidenced that contrary to the teacher training efforts to achieve a successful implementation of the curriculum, the theory that accompanies pedagogical practice is still lacking and therefore achieve the proposed curricular goals at the national level. The implications of the results were discussedes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPlan de estudios primarioses_ES
dc.subjectDocente de escuela primariaes_ES
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_ES
dc.titlePercepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa públicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4197-1906es_ES
renati.advisor.dni08212585
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorSalgado Lévano, Cecilia
renati.jurorJordán Alvarez, Guillermo
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni10020900


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess